Los científicos encuentran que más del 60% de las ciudades del mundo tienen más precipitaciones que las zonas rurales circundantes y las ciudades con edificios más altos reciben más precipitación que otras con edificios más bajos por convergencia del viento.
Francisco Martín León
Coordinador de la RAM - 185 artículosArtículos de Francisco Martín León
La Niña ha ido amagando su aparición durante el verano de 2024, cuando se la esperaba, al menos, como un fenómeno de débil a moderado para la segunda parte de 2024. Ahora parece que las aguas del Pacífico ecuatorial central se enfrían a un ritmo que hará que La Niña pueda ser realidad muy pronto.
Un grupo de científicos han encontrado los patrones atmosféricos que generan olas de calor en el Ártico que amplifican el deshielo en ciertas zonas. Estas olas de calor están aumentando en frecuencia.
Han pasado más de dos semanas desde que se formara el huracán Ernesto y, a fecha de hoy, el NHC no prevé ninguna a 7 días vistas en el pico de la estación de huracanes. Este periodo sería la racha más larga sin la formación de una nueva tormenta con nombre en el pico de la temporada de huracanes.
Un grupo de científicos han descubierto una región con forma de rosquilla a miles de kilómetros bajo nuestros pies en la zona del núcleo de la Tierra y que ha sido esquiva hasta ahora para los investigadores.
Tras examinar a fondo un trozo de ámbar de unos 40 millones de años de antigüedad, los investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que contiene el primer fósil de un mosquito depredador de los hongos perteneciente a un género poco común.
Un río atmosférico trajo intensas lluvias al sur de Alaska a principios de agosto de 2024, lo que provocó un gran deslizamiento de tierra y un tsunami en la laguna Pedersen.
El tifón Shanshan sigue su proceso de intensificación, desplazándose hacia las islas principales de Japón densamente pobladas. El tifón tocará tierra en las próximas horas y su velocidad de desplazamiento disminuirá, haciendo que los efectos sean potencialmente devastadores.
Una nueva investigación de la Universidad de Liverpool ha revelado cómo una avalancha submarina creció más de 100 veces en tamaño, causando un enorme rastro de destrucción a su paso por 2.000 km a través del lecho marino del Océano Atlántico frente a la costa noroeste de África y norte de Canarias.
Después de que el tifón Ampil estuvo a punto de alcanzar de lleno a Japón, ahora es probable que el tifón Shanshan impacte la semana próxima en el país densamente poblado.
Los investigadores han descubierto un aumento inesperado en la abundancia de dos variantes de moléculas de agua en la mesosfera de Venus. Este fenómeno desafía nuestra comprensión de la historia del agua de Venus y la posibilidad de que alguna vez fuera habitable en el pasado.
Esta pregunta es recurrente cada vez que una irrupción de tornados mortíferos afecta a los EE.UU. continentales o a otras partes del mundo. Ahora se ha hecho viral tras el hundimiento del superyate de lujo con 22 personas a bordo, que se hundió en Porticello, Sicilia, por una posible tromba marina en un Mediterráneo muy cálido.
Científicos ciudadanos detectaron un objeto débil y de rápido movimiento llamado CWISE J1249, en su versión corta, que se movía a una velocidad increíble. Las observaciones de seguimiento con varios telescopios terrestres ayudaron a los científicos a confirmar el descubrimiento, caracterizar el objeto y su hipervelocidad.
Los científicos han estado observando atentamente cómo el Océano Pacífico está cambiando de las condiciones más cálidas de lo normal de El Niño a principios de este año, 2024, a las condiciones más frías de lo normal de La Niña a fines del verano. Pero, por casualidad, algo similar podría estar cocinándose este verano en el Océano Atlántico.
Los megatsunamis son uno de los fenómenos potencialmente más dañinos de la Tierra y se pueden generar por diversas causas, preferentemente por terremotos marinos o terrestres. Pero en determinadas condiciones se pueden generar por otras causas. Ahora se ha estudiado uno que generó olas de hasta 200 m.
Los cambios en la velocidad del viento en superficie impactan en las precipitaciones, la cantidad y estabilidad del hielo marino, la corriente Circumpolar Antártica o la formación de aguas profundas.
La tormenta tropical Debby, que tocó tierra en el norte de Florida el 5 de agoto de 2024 como huracán, seguirá afectando partes del este y sureste de Estados Unidos en los próximos días con precipitaciones intensas. ¿Podría Debby generar "impactos" sobre zonas de Europa Occidental?. La Met Office responde.
Los científicos han encontrado interacciones complejas entre la radiación solar, la vida marina y los procesos en ciertas zonas del interior de la Tierra, poniendo de manifiesto que el Sol influye en actividades de cierta profundidad de nuestro planeta
Después de comenzar oficialmente el 26 de julio de 2024 en París y alrededores con cielos nublados y lluvias, ahora gran parte de Francia va a experimentar un cambio radical de tiempo debido al penacho ibérico. Una de las zonas afectadas será París y sus alrededores.
Los detectores de rayos X de la sonda espacial europea Solar Orbiter (SolO) registraron una gran e intensa explosión de categoría X14 el 23 de julio de 2024. ¿Podría afectar a la Tierra?