El exoplaneta 55 Cancri e posee una atmósfera. Se trata de la mejor prueba hasta la fecha de la existencia de un planeta rocoso fuera del sistema solar. Este descubrimiento supone un gran paso adelante para la ciencia exoplanetaria.
Sergio Messina
Astrónomo - 50 artículosArtículos de Sergio Messina
El planeta Urano fue observado por el telescopio espacial James Webb. Gracias a las propiedades de su cámara infrarroja, se fotografiaron el disco del planeta, sus anillos y sus lunas, todos brillando no con luz reflejada, sino con luz propia.
Una hermosa danza de anillos de humo procedentes de los cráteres de la cumbre del Etna quedó inmortalizada hace unas horas. ¿Cómo se forma este curioso fenómeno?
La emisión "antropogénica" de metano produce indirectamente un aumento de la emisión "natural" de metano, acelerando así el proceso de calentamiento global.
Mejor observarlo de lejos, teniendo en cuenta la presencia de vientos superiores a los 600 km/h y la formación de ciclones del tamaño de la Tierra. Recientes observaciones del Hubble confirman una atmósfera extremadamente dinámica y en constante evolución en jupiter.
Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.
En la galaxia del Triángulo, los astrónomos encuentran una región donde recientemente han nacido casi 200 estrellas masivas. Tales concentraciones nunca antes se habían visto en ningún otro lugar, ni siquiera en nuestra galaxia.
Astrónomos han observado inmensas cantidades de vapor de agua en el interior de los discos estelares, exactamente en las regiones del disco donde se están formando o se están formando nuevos exoplanetas. El agua en los planetas parece estar presente incluso antes de su formación.
El hielo continental de Groenlandia se derrite rápidamente, dejando paso a la vegetación, que se ha duplicado en los últimos treinta años. A este ritmo, es posible que veamos esta región como la vieron los vikingos hace más de 1000 años.
Se sabía que las explosiones de supernova de estrellas muy masivas conducen al nacimiento de estrellas de neutrones o agujeros negros. Sin embargo, lo que se había podido observar hasta ahora era la explosión y la estrella de neutrones ya nacida.
Las imágenes combinadas de los dos telescopios produjeron una bella imagen de un cúmulo de galaxias que recuerda a las luces titilantes de un árbol de Navidad.