5 plantas que resisten bien en jardines y terrazas a pleno sol

¿Tienes dificultades para mantener los espacios exteriores de tu casa verdes y cuajados de flores? El exceso de sol no es un problema (todo lo contrario) cuando se eligen las especies vegetales adecuadas. Te mostramos algunas infalibles ante el calor.

El sol intenso en tu terraza o jardín no es una excusa para no disfrutar de un verdadero vergel.

Si tienes la suerte de tener un jardín o terraza en casa, seguro que es uno de los espacios que más disfrutas en esta época del año. Pero, a veces, mantenerlo verde y vivo se convierte en un verdadero quebradero de cabeza cuando goza de una gran exposición al sol.

Y es que, no todas las plantas pueden soportar la intensidad de los rayos solares, por lo que saber elegir las adecuadas es clave para no malgastar tiempo ni dinero.

5 plantas que aguantan bien al sol

Así que te presentamos cinco especies que no solo sobreviven, sino que prosperan bajo el calor. Con los cuidados precisos, embellecerán los espacios exteriores de tu hogar y te ofrecerán una explosión de colores durante todo el año.

Lavanda (Lavandula)

Esta planta aromática perenne, típicamente mediterránea, es conocida por su especial resistencia y su capacidad para florecer bajo el sol intenso. Se trata de una opción ideal para aquellos que buscan agregar color y fragancia a su jardín (y para ayudar a los polinizadores).

La lavanda aporta color y un agradable aroma a cualquier jardín o terraza.

Sus flores, de un delicado color púrpura, desprenden un aroma agradable y relajante que también actúa como un repelente natural para insectos como mosquitos.

Para que tengas éxito en su plantación, solo requiere un suelo bien drenado. Puede crecer tanto en macetas como directamente en el suelo y no necesita riegos frecuentes, por lo que es perfecta para quienes no pueden dedicarle mucho tiempo.

Suculentas

Las suculentas son un grupo de plantas que han ganado popularidad en los últimos tiempos por su fácil cuidado y su capacidad para soportar condiciones extremas, incluido el sol directo.

¿Su secreto? Almacenan agua en sus hojas, lo que les permite sobrevivir en entornos áridos y bajo la exposición solar prolongada.

Las suculentas son una opción infalible para espacios asolanados.

Existe una gran variedad de suculentas que puedes combinar, como aloe vera, aeonium, echeverias, kalanchoe (u orejas de gato), crassula ovata, así como e infinidad de cactus, algunos muy bellos y sin espinas.

La última tendencia en jardinería para climas cálidos son los jardines a base de suculentas y adornados con rocas

Las plantas suculentas son ideales para decorar terrazas, balcones, o incluso como parte de un jardín del desierto salpicado de rocas. Además, sus formas y colores únicos añaden un toque moderno y minimalista a cualquier espacio.

Geranios (Pelargonium)

La popularidad de los geranios obedece a muy buenas razones. Son plantas de exterior increíblemente resistentes y pueden florecer abundantemente bajo el sol directo.

El popular geranio es especialmente resistente al pleno sol.

Además de su resistencia al sol, requieren poco mantenimiento. Se adaptan bien tanto en macetas como en el suelo. Con un riego moderado, pueden florecer durante gran parte del año, coloreando tu jardín o terraza de rojo, rosa, blanco o púrpura.

Los geranios también atraen mariposas y abejas, lo que ayudará a fomentar la biodiversidad en tu jardín. Solo debes tener cuidado con la polilla que les ataca (Cacyreus marshalli), que se ha convertido en su principal amenaza, ya que en su fase de oruga se alimenta de ellos.

Si te decantas por esta planta, aplica algún tratamiento insecticida preventivo de manera metódica y regular.

Rosas (Rosa)

Otra opción interesante para jardines soleados (y de maravillosa floración) es la rosa. Aunque, en este caso, requiere algo más de cuidados.

Si buscas flores espectaculares, los rosales son una gran opción.

Hay una gran variedad de rosales para elegir, desde miniaturas hasta los trepadores, que pueden cubrir pérgolas o enrejados, creando un espectáculo visual.

Eso sí, van a necesitar un suelo bien drenado y un riego regular. Si, además, les proporcionas un abonado adecuado, tendrás flores abundantes y saludables.

¡Ojo! es importante no mojar sus hojas para evitar enfermedades. Y, como en el resto de plantas, es vital no regarlas en las horas centrales del día.

Verbena (Verbena officinalis)

No solo es resistente al sol. La verbena también es extremadamente versátil. Sus flores, que pueden ser de color púrpura, rosa, rojo o blanco, brotan durante todo el año, lo que aporta un plus de color, aunque en verano está en su máximo esplendor.

Antes de regar hay que comprobar el sustrato. Si está húmedo, conviene no añadir agua para evitar encharcamientos

Esta planta es ideal para cubrir suelos o bordes de caminos y, al igual que la lavanda, también es beneficiosa para polinizadores como abejas y mariposas.

La verbena puede florecer todo el año, aunque en verano está en su apogeo.

La verbena no requiere muchos cuidados más allá de un riego moderado. Un truco: a la hora de regar, introduce el dedo en la tierra. Si notas que el sustrato está seco, añade agua. Si no, evita regar para no producir encharcamientos.