7 plantas perfectas para reducir la humedad y mejorar el clima de tu hogar
Incorporar estas plantas en diferentes estancias de tu hogar mantendrá a raya el moho y mejorará la calidad del aire sin necesidad de productos químicos. Además, ¿quién no disfruta de un hogar lleno de vida y color?
El exceso de humedad puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza en casa. Además de ser un imán para el temido moho, un microorganismo que prolifera en condiciones de alta humedad, calor y poca ventilación, puede afectar nuestra salud. Problemas respiratorios como asma, alergias o incluso irritación en la garganta y congestión nasal son algunas de sus consecuencias.
Entonces, ¿cómo combatir este problema de manera natural y decorativa? Con plantas. Estas no solo purifican el aire, conectándonos con la naturaleza, sino que también pueden regular la humedad de forma eficiente. A continuación, te presentamos una lista de plantas que, además de embellecer tu hogar, te ayudarán a mantener a raya el moho y el exceso de humedad:
1. Helecho
Esta planta es un clásico para ambientes húmedos. Al ser amante de la humedad ambiental, el helecho no solo sobrevivirá en baños o cocinas con poca ventilación, sino que también ayudará a regular los niveles de humedad.
Dale un lugar con luz indirecta, riego regular y observá cómo hace su magia.
2. Esparragueras
Es una de las plantas de interior más agradecidas que existen y una de las más utilizadas en floristería como relleno. Con su aspecto similar al de un helecho y su intenso color verde, la esparraguera es ideal para la solución del moho. Crece feliz en condiciones de alta humedad y temperaturas suaves, por lo que es perfecta para baños y cocinas. Solo necesita riego frecuente y luz indirecta.
La Esparraguera es una planta de crecimiento rápido y que es posible propagarla por división. Sus flores se transforman en pequeñas bayas que, además de no ser comestibles, son tóxicas. Por eso y para evitarnos sustos y disgustos, tendremos que evitar incluirla en nuestra colección de plantas si hay niños o animales en nuestra casa.
3. Cinta o malamadre
Es probable que también conozcas a esta variedad como planta araña o lazos de amor. Son plantas colgantes, luminosas y súper fáciles de cuidar. No solo es una campeona en absorción de humedad, sino que también combate agentes contaminantes como el formaldehído. Es increíblemente decorativa y perfecta para aquellos rincones que necesiten un toque verde.
Suele utilizarse como planta de interior debido a su fácil cultivo en maceta, pero también puede ubicarse en el exterior ya que soporta hasta -2 °C.Además, son amigables con las mascotas no tienes que preocuparte si tienes.
4. Lirio de la paz
Tiene una de las flores más deseadas por su elegante hermosura y su especial significado, pues es considerada una planta mágica que atrae la paz y la prosperidad. Es originaria de América y es una excelente opción para el interior del hogar. Sus hojas absorben humedad del ambiente, y no necesita demasiada luz para prosperar.
Solo tenés que asegurarte de proporcionarle un sustrato de calidad y regarlo con regularidad. Es importante que no la expongas a demasiado calor o demasiado frío porque sus hojas podrían pintarse de color marrón hasta marchitarse.
5. Hiedra
Como planta colgante, la hiedra no solo agrega estilo, sino que también purifica el aire y ayuda a eliminar el moho. Colocala en un estante alto o colgando del techo, pero tené cuidado si hay mascotas en casa: sus hojas son tóxicas para ellas.
Esta planta es conocidísima por ser una especie trepadora que se puede añadir tanto en el interior, como en el exterior. Es versátil, decorativa y, además, ayuda a dar más privacidad en jardines y terrazas. Para que crezca correctamente, lo más adecuado es añadir algún soporte que favorezca su agarre.
6. Sansevieria o lengua de suegra
Resistente y decorativa, la sansevieria es una de las favoritas para habitaciones. Es famosa no solo por absorber la humedad y purificar el aire al absorber toxinas, sino también por su simbolismo en el Feng Shui, donde se cree que atrae dinero, prosperidad y buena energía.
Necesita luz abundante, temperaturas cálidas y un buen drenaje, pero es muy fácil de cuidar, incluso para quienes no tienen “mano verde”.
7. Begonia
Con su toque alegre y colorido, la begonia no solo embellece, sino que también ayuda a eliminar hongos y humedad del ambiente. Solo necesita ser regada una vez a la semana en invierno y con mayor frecuencia en verano. También le gustan los ambientes húmedos y necesita algunas horas de luz directa.
Y lo mejor es que las hay para todos los gustos, ya que se cree que existen alrededor de 1.500 especies de esta planta, aunque solo 150 se usan para la jardinería. Algunas son muy requeridas por sus hojas manchadas y otras por sus coloridas flores.
Consejos para maximizar la absorción de humedad con plantas
Para sacar el máximo provecho de las plantas en la lucha contra el moho, es clave colocarlas estratégicamente en áreas propensas a la acumulación de humedad, como baños, cocinas o sótanos.
Agruparlas en un mini jardín interior puede mejorar su eficacia al crear un microambiente ideal para absorber el exceso de agua del aire. Además, rotar las plantas por distintas habitaciones, limpiar regularmente sus hojas y combinar su uso con deshumidificadores garantizará un control más efectivo. Con estos simples pasos, no sólo mantendrás tu hogar libre de humedad, sino también lleno de vida y belleza natural.