Al menos 32 tornados destructivos golpearon al centro y Sur de Estados Unidos dejando 5 personas fallecidas
Dos eventos de tormentas severas produjeron al menos 32 tornados que azotaron al centro y sur de Estados Unidos este fin de semana. El saldo es de al menos 5 personas fallecidas, entre ellas un bebé. Algunas ciudades recibieron impactos directos de más de 2 tornados en pocas horas.
Una compleja situación meteorológica dio lugar a dos brotes separados de tornados con cuantiosos daños y al menos 5 personas fallecidas en el centro de los Estados Unidos. Este desarrollo masivo de tornados se inició en la noche el jueves 25 de abril y se extendió hasta el domingo 28 de abril. En realidad se trató de dos situaciones diferenciadas, la primera con mayor impacto más al norte, y la segunda hacia el sur.
Los estados más golpeados por tornados entre el 25 y 26 de abril resultaron ser Nebraska y parte de Iowa. Mientras que entre el sábado y domingo la mayoría de los tornados ocurrieron en Oklahoma y Texas, con algunas tormentas severas y tornados sobre el sudoeste de Missouri y Kansas. Los tornados más intensos resultaron de momento catalogados con la intensidad EF3 de la escala Fujita mejorada, que tiene un máximo de 5.
A este nivel de tornados se le asume una intensidad de viento de entre hasta 265 km/h. Según datos preliminares, en total se habrían desarrollado al menos unos 32 tornados en los 3 días. En la primera secuencia, algunos de los tornados más intensos ocurrieron en el condado de Lancaster, en Nebraska, cerca de la ciudad de Lincoln. Ese mismo día se desarrolló un tornado muy destructivo en el vecino estado de Iowa, que afectó al condado de Shelby.
Al menos 5 personas fallecidas
Tal vez uno de los más impactantes resultó ser el tornado EF3 que afectó duramente a la ciudad de Suplhur en Oklahoma. Esta pequeña localidad de algo más de 5000 habitantes fue severamente dañada por el paso de varios tornados, algo pocas veces con esta incidencia. Sulphur se encuentra al sur de Oklahoma City a mitad de camino hacia Dallas, en Texas. Justamente al sur de Sulphur se encuentra Marietta, otro de los puntos severamente afectados.
Algunos poderosos tornados se desarrollaron al norte de Texas. Según reportaba CNN esta mañana, al menos 4 personas fallecieron, entre ellos un bebé, en Oklahoma a causa de estos tornados. Este número está siendo elevado a 5 personas por fuentes oficiales. Según datos del National Weather Service, en Oklahoma se reportaron al menos 22 tornados con vientos superiores a los 218 km/h.
El paso que sigue es analizar cada caso para finalmente poder establecer la intensidad exacta de cada uno. Algunos meteorólogos consideran posible que algunos de los tornados hayan sido de categoría EF4, algo que saldrá de las investigaciones posteriores. Los daños en la ciudad de Sulphur han sido masivos ya que los tornados que afectaron la zona golpearon directamente el centro de la ciudad y generaron daños de tipo masivo. Allí y en Marietta es donde se estarían reportando las personas fallecidas.
La situación meteorológica detrás de estos tornados
Este tipo de situaciones se desarrollan cuando una vaguada en altura avanza desde el océano Pacífico acompañada por una poderosa corriente en chorro en niveles altos. Al alcanzar Montañas Rocallosas se desarrollan sistemas de baja presión a sotavento, que se nutren de aire muy húmedo proveniente del golfo de México. Como contraparte, aire muy seco genera un contraste muy fuerte y junto a otras condiciones dinámicas dan lugar al desarrollo de estos eventos masivos de tornados.
Hay que recordar que las Planicies Centrales y Sur de los Estados Unidos son la zona del mundo donde más tornados se desarrollan cada año. La segunda área de desarrollo de tornados, es entre la provincia de Buenos Aires y el centro del país en Argentina. Las temperaturas muy cálidas del océano en el Golfo de México han permitido también que la inyección de aire húmedo al sistema sea muy marcada.
Las condiciones que dieron lugar a estos tornados parece haber menguado este lunes 29, a medida que el frente avanza hacia el este. De momento los fenómenos más intensos se esperan sobre la costa del Golfo, en especial en el estado de Louisiana, pero con tormentas y chaparrones que eventualmente podrían generar algunas inundaciones repentinas.