Alerta: ¡El CO2 atmosférico aumenta la vida útil de los virus!
Los investigadores estudiaron la correlación entre la vida útil de virus transmitidos por el aire como el SARS-CoV-2 y el nivel de CO2 en el aire y concluyeron que cuanto mayor era la concentración de CO2, mayor era el riesgo de transmisión de estos virus.
Según un estudio reciente, el dióxido de carbono desempeña un papel crucial en la vida útil en el aire de los llamados virus transmitidos por el aire, como el SARS-CoV-2, responsable de la pandemia de Covid-19.
El CO2 y los virus van bien juntos, y eso no es una buena noticia
Durante la pandemia de Covid-19 se han dado numerosos consejos a los ciudadanos para limitar el riesgo de transmisión del virus. Entre ellos, podríamos destacar, por ejemplo, el hecho de ventilar habitaciones en las que podrían reunirse varias personas.
Según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications por investigadores de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, este consejo en particular fue acertado, incluso más de lo que los científicos habían imaginado anteriormente. De hecho, los investigadores observaron el vínculo entre el CO2 y los virus transmitidos por el aire y descubrieron que el nivel de CO2 en el aire permitía, a partir de un cierto umbral, que el virus sobreviviera más tiempo.
Los científicos del estudio probaron el comportamiento del SARS-CoV-2 en concentraciones de CO2 que oscilaban entre 400 partes por millón (ppm), correspondiente al nivel medio del aire exterior, hasta niveles de hasta 6.500 ppm. Según sus resultados, resulta que la aerostabilidad viral aumenta significativamente a partir de una concentración de CO2 en el aire de 800 ppm, nivel considerado “bien ventilado”.
Después de 40 minutos, en comparación con el aire limpio, los experimentos también mostraron que aproximadamente 10 veces más virus seguían siendo infecciosos cuando el aire tenía una concentración de CO2 de 3000 ppm, una concentración similar a la de una habitación llena de gente.
¿Un mayor riesgo de infección con el calentamiento global?
Según los científicos, este fenómeno está relacionado con el pH. De hecho, si las gotas exhaladas que contienen SARS-CoV-2 tienen un pH alto que reduce rápidamente su contagiosidad, la acidez del CO2 las hace menos alcalinas, lo que aumenta la vida útil de los virus transmitidos por el aire y, por tanto, el riesgo de infección.
Así, bastaría con abrir las ventanas de tu casa para eliminar físicamente este tipo de virus de una habitación. Ventilar una habitación, como nos aconsejaron durante la pandemia de Covid-19, en realidad permite que entre aire menos cargado de CO2 y, por lo tanto, evita que las gotas de agua exhaladas por personas infectadas pierdan toxicidad.
Sin embargo, es posible que esta solución ya no exista en un futuro más o menos cercano. El nivel medio de CO2 en nuestra atmósfera ha seguido aumentando con la actividad humana durante varias décadas. Si durante la década de 1950 se situaba en torno a las 310 ppm, en 2021 alcanzó, por ejemplo, las 414,7 ppm, ¡la tasa más alta registrada en la Tierra desde hace más de 3 millones de años!
Los investigadores estiman que el nivel medio de CO2 en nuestra atmósfera podría superar las 700 a 800 ppm a finales de siglo, lo que, además de un aumento del calentamiento global, también podría favorecer la transmisión de estos virus transmitidos por el aire, como demuestra este reciente estudio.