Alerta: ¡plástico detectado en testículos humanos! ¿Qué impacto sobre la fertilidad?

El plástico está presente en todas partes: ¡pero encontrarlo en los testículos humanos sigue siendo inusual! ¿Cómo explicarlo? ¿Cuáles son los posibles riesgos para la fertilidad?

Fertilidad
Se encontraron partículas de PVC en grandes cantidades en los testículos analizados, lo que podría tener un impacto en la fertilidad.

Se trata de un estudio muy preocupante publicado por investigadores el 15 de mayo en la revista Toxicoological Sciences, en este se anuncia la presencia de microplásticos en ¡testículos humanos! ¿De dónde viene esta contaminación plástica? ¿Podría haber una relación con la disminución de la fertilidad observada durante varias décadas en los seres humanos? Te explicamos que dicen los expertos.

Ya están en perros

Ya sabíamos que la contaminación plástica estaba en todas partes (aire, agua, alimentos), pero estos investigadores nos dicen que las partículas de microplástico también se alojan en nuestro cuerpo, en el corazón de nuestra privacidad.

Todas las muestras testiculares analizadas por estos científicos de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, contenían plástico, a veces en grandes cantidades.

En total, el equipo de investigación analizó 23 testículos humanos, pero también 47 testículos de perro. El resultado es idéntico en humanos y perros, con microplásticos presentes en todas partes. Sin embargo, no se pudo realizar un análisis de espermatozoides humanos, a diferencia de los de perros.

¿Por qué? Simplemente porque los testículos humanos pertenecían a hombres de entre 16 y 88 años que murieron en 2016: por lo tanto, ya no era posible contar sus espermatozoides. Por otro lado, en perros, estos investigadores encontraron una fuerte correlación entre los niveles elevados de PVC en los testículos y la cantidad de espermatozoides viables.

¿Reproducción en peligro?

No se ha analizado ninguna correlación en humanos, pero lo que sí es seguro es que la concentración de plástico en los testículos humanos es tres veces mayor que la observada en los testículos de los perros: 330 microgramos de microplástico por un gramo de tejido testicular.

Basta decir que hay muchas posibilidades de que esta misma correlación esté presente en los humanos.

¿Qué tipo de plástico es? Polietileno, que se encuentra con mayor frecuencia en bolsas y botellas de plástico. Pero también partículas de PVC (presentes en muchos productos cotidianos), que también se encontraron en cantidades muy elevadas en los testículos analizados. El problema es que este PVC emite sustancias químicas.

Estos químicos pueden interferir con la espermatogénesis o causar desequilibrios hormonales. En concreto, estos microplásticos podrían afectar directamente a la fertilidad humana. Para averiguarlo, sin duda se realizarán estudios adicionales sobre el aparato reproductor femenino, ya que también se ha encontrado plástico en la placenta y en la leche materna.