Aparecen nuevamente los adorables micromurciélagos con cola de vaina, en una cueva en las islas Fiji
Pasamos del "jardín de pulpos” en el océano, al "jardin de murcielagos” en tierra. Exploran una cueva está repleta de diferentes tipos de murciélago, entre los ejemplares encontraron al "micromurciélago cola de vaina" que se creía a punto de extinguirse.
¡Buenas noticias para fauna silvestre! Según un reportaje de Scientific American, el viaje de un grupo de biólogos durante el mes de abril, hacia una peculiar cueva, hizo que reencontraran a un peculiar y diminuto mamífero volador.
Los aldeanos locales de la isla de Vanua Balavu, en Fiji, guiaron en su expedición a un grupo de biólogos especializados en murciélagos, con su ayuda pudieron descender a la boca de una cueva única en su tipo.
Kristofer Helgen, experto en mamíferos y científico jefe del Instituto de Investigación del Museo Australiano en Sydney, cuenta en el reportaje como se deslizaron por una pared rocosa, nadaron a través de una piscina subterránea, treparon sobre montones de guano (excremento de murciélago), y emergieron a una caverna del tamaño de una catedral "absolutamente repleta" de murciélagos con cola de vaina del Pacífico y otro tipos.
La expedición fue encabezada por la organización sin fines de lucro Conservación Internacional, y no sólo se descubrió la cueva de murciélagos más grande conocida en las islas del Pacífico, con una población estimada entre 2,000 y 3,000 animales. Los investigadores también encontraron una nueva esperanza de vida para una criatura que temían estaba en peligro de extinción.
Murciélago con cola de vaina del Pacífico ¡Se creía extinto!
Pese al hallazgo, la población de murciélagos de cola de vaina del Pacífico está experimentando un rápido descenso global y gracias a ello está clasificada como en peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Los entrevistados señalan que se cree que las islas del Pacífico, tienen alrededor 191 especies de murciélagos conocidas, desde pequeños micromurciélagos insectívoros como los murciélagos con cola de vaina de 4 cm de largo hasta zorros voladores frugívoros que cuelgan de los árboles y tienen una envergadura de 1 metro.
Los habitantes de la región recolectan guano de murciélagos como fertilizante, los cazan para alimentarse y, en las Islas Salomón, incluso usan sus dientes como moneda tradicional. Los murciélagos de cola de vaina alguna vez estuvieron entre los mamíferos más extendidos del Pacífico, pero ahora son uno de los más amenazados.
Hace menos de un siglo se encontraron en toda Oceanía, desde Guam hasta Samoa Americana. Hoy en día se cree que las cuatro subespecies reconocidas sobreviven sólo en unas pocas islas de Micronesia y Fiji.
El último refugio de la subespecie de cola de vaina
"El archipiélago de Fiji es sin duda de los últimos lugares donde podemos apreciar con número altos estas especie que es considerada en peligro de extinción", dijo en la entrevista, el miembro de la expedición Siteri Tikoca, biólogo conservacionista de Fiji y Ph.D. Candidato en la Universidad de Adelaida en Australia. "Pero también en Fiji las poblaciones de murciélagos han ido cayendo en picado", agregó.
Algunos refugios importantes ahora están carentes de alimentos y áreas de anidación para los murciélagos. Tikoca dice que, contó alrededor de 1,000 murciélagos con cola de vaina en 2018 en otra cueva en la isla de Taveuni, aproximadamente a 120 km al noroeste de Vanua Balavu. Para el 2019, los bosques de Taveuni habían sido talados casi en su totalidad, dejando solo unos pocos en la entrada de la cueva, dejando así en aquel nuevo censo tan solo un ciento de murciélagos.
Los biólogos al encontrar un nuevo refugio tan saludable en la cueva de Vanua Balavu reavivan la esperanza para esta especie de murciélagos. Pero la situación de Taveuni “enfatiza la necesidad de protegerlos ahora porque pueden pasar muchas cosas en el lapso de un año”, dice Tikoca. "Si no hacemos nada al respecto en Fiji, perderemos esta subespecie por completo".
Esfuerzo en la conservación Internacional
Se planea trabajar con las comunidades indígenas de la zona para salvaguardar mejor la cueva. Este tipo de murciélagos son insectívoros y desempeñan un papel clave en los ecosistemas circundantes, ya que se alimentan de plagas de cultivos y controlan los mosquitos portadores de enfermedades.
Que las comunidades aprendan más sobre la ecología de estas criaturas es fundamental y es un primer paso crucial hacia la posible reubicación de los murciélagos con cola de vaina en algunos de sus antiguos refugios.