Aumentan las turbulencias en los vuelos europeos y está relacionado con el cambio climático, dicen los expertos
Se analizaron datos de turbulencias medias-fuertes de los últimos 44 años para comprender el impacto del cambio climático y contribuir a un futuro de la aviación más seguro.
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) realizó un estudio, publicado en Geophysical Research Letters, sobre el aumento significativo de las turbulencias del aire en los cielos europeos. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el cambio climático y puede manifestarse de diferentes maneras con graves implicaciones para la seguridad de los vuelos.
El estudio examinó datos de los últimos 44 años, centrándose específicamente en episodios de turbulencias moderadas o fuertes. Ha surgido un aumento significativo de este tipo de eventos, particularmente en los cielos del Reino Unido, el norte de Europa y la región del Mediterráneo.
Hay un aumento significativo de las turbulencias del aire en los cielos europeos. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el cambio climático y puede manifestarse de diferentes maneras con graves implicaciones para la seguridad de los vuelos.
Entre las diversas formas de turbulencia, la turbulencia convectiva, por ejemplo, es causada por los movimientos verticales del aire debido al intenso calentamiento de la superficie terrestre, a menudo asociado con la formación de cúmulos y tormentas eléctricas. La turbulencia en aire claro (CAT), a diferencia de la turbulencia convectiva, se produce en ausencia de señales visibles y está causada por fuertes variaciones verticales en la velocidad del viento, generalmente vinculadas a corrientes en chorro.
"El CAT es particularmente peligroso", explica Tommaso Alberti, investigador del INGV", porque es difícil de identificar y predecir. Esto representa un riesgo para los pilotos y los pasajeros".
Los diferentes tipos de turbulencia
"Hay varios niveles de turbulencia - explica Alberti - las turbulencias ligeras, las más comunes, pueden provocar ligeros movimientos sin comprometer la seguridad, mientras que las turbulencias moderadas o fuertes (MOG) pueden provocar cambios bruscos de altitud y/o de rumbo, poniendo en peligro la seguridad de los pasajeros, aumentando así el riesgo de daños estructurales a los aviones. El 20 de mayo, el vuelo SQ381 de Singapore Airlines sufrió turbulencias repentinas y significativas mientras sobrevolaba el Golfo de Myanmar”.
Las turbulencias moderadas a fuertes aumentan creca de la corriente en chorro
El resultado más significativo del estudio se refiere al papel de las corrientes en chorro, en particular las subtropicales. Las investigaciones han demostrado que, en las proximidades de esta corriente, la probabilidad de que se produzcan turbulencias MOG en aire claro casi se ha triplicado durante el mismo período, pasando del 1,5 % al 4 %.
"La corriente en chorro subtropical favorece las turbulencias en las regiones meridionales del espacio aéreo europeo", continúa Alberti, "mientras que la corriente subpolar es responsable de eventos de turbulencia MOG cerca del Reino Unido y en zonas del norte de Europa".
"Sin embargo - añade el investigador - la intensidad y la frecuencia de los eventos de turbulencia en las proximidades de estas corrientes en chorro han aumentado significativamente en las últimas décadas debido al calentamiento global. Esto ha llevado a una mayor implicación de las zonas afectadas por las turbulencias, con episodios que se distribuyen en un área más amplia, desde el Atlántico norte hasta las regiones escandinavas, y hasta el Mediterráneo central y sur, con efectos también variables según la estación: más intensos en invierno y más suaves durante el invierno".
Se necesitan urgentemente nuevas técnicas de previsión y estrategias de mitigación
Estos resultados resaltan la importancia de desarrollar nuevas técnicas de pronóstico y estrategias de mitigación, con el fin de mejorar la seguridad y la comodidad de los pasajeros, reduciendo así también los costos operativos de las aerolíneas.
Los aumentos en la frecuencia e intensidad de las turbulencias siguen teniendo un impacto económico significativo y los costos pueden aumentar aún más en el futuro. Al combinar datos climáticos de reanálisis ERA5 y nuevos enfoques estadísticos, el trabajo ofrece una visión más profunda del papel del calentamiento global en los cambios en la circulación atmosférica y sus efectos sobre la turbulencia del aire, contribuyendo a un futuro más seguro y sostenible para la aviación.
Referencias al estudio:
Alberti, T., Faranda, D., Rapella, L., Coppola, E., Lepreti, F., Dubrulle, B. y Carbone, V. (2024). Impactos de los cambios en los patrones de circulación atmosférica en la turbulencia de la aviación en Europa. Geophysical Research Letters , 51, e2024GL111618. https://doi.org/10.1029/2024GL111618