Los científicos encuentran un aumento del 50% en "colisiones" de vehículos durante las noches de luna llena

Un nuevo estudio destaca la importancia de aumentar la precaución al volante, especialmente en las noches más con luna llena, teóricamente cuando mejor se vería la carretera frente a las noches oscuras sin luna. ¿Por qué?

Imagen de una luna llena sobre las nubes, imagen sólo para ilustración. NASA

Una investigación reciente de la Universidad Texas A&M, publicada en la revista Transportation Research Part D, indica un aumento del 45,8 % en las colisiones de vehículos con animales salvajes durante la luna llena.

Kentaro Iio, exalumno de Texas A&M, y el Dr. Dominique Lord, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Zachry, recopilaron datos de colisiones en Texas durante 10 años para comparar las noches de luna llena con las noches de luna nueva y sus correspondientes colisiones con vehículos y animales salvajes. Las colisiones con animales no salvajes en los mismos períodos de tiempo no mostraron diferencias significativas.

Accidentes de coches con luna llena

El estudio destaca la importancia de aumentar la precaución al volante, especialmente en las noches más luminosas con luna llena. Según los investigadores, esto también podría ayudar a orientar las políticas de transporte y las mejoras de infraestructura allí donde sean necesarias mejores medidas de seguridad.

"Comparé noches muy oscuras sin la iluminación de la luna (luna nueva) con noches muy oscuras con la iluminación de la luna llena", dijo Iio. "Si se incluyen otras fases lunares en el análisis, aparecen en el horizonte a distintas horas cada día, lo que dificulta las comparaciones exactas".

Un nuevo estudio de Texas A&M ha descubierto un aumento del 45,8 % en las colisiones entre animales salvajes y vehículos durante las lunas llenas. Crédito: Rachel Barton y Tanner Konarik/Texas A&M Engineering

Estudios anteriores realizados en todo el mundo, incluidas regiones de España, Canadá y Lituania, han encontrado tendencias similares de aumento de colisiones durante la luna llena. Cada uno utilizó métodos diferentes y propuso muchas razones posibles para los resultados. Iio y Lord creen que una combinación de factores podría contribuir al aumento. Factores como la fatiga del conductor por la noche y el aumento de la actividad de la vida silvestre podrían justificar un estudio más profundo por parte de expertos en transporte y comportamiento animal.

"Aunque la iluminación es mejor, todavía es de noche", dijo Lord. "Cuando se conduce de noche, no estoy seguro de que la iluminación desde las distintas perspectivas sea mucho mayor que durante el día".

Este estudio también dividió los datos en diferentes regiones de Texas para destacar las áreas rurales y urbanas. El área de la capital de Texas fue la única región con un riesgo relativo menor de colisiones durante la luna llena, pero la diferencia fue estadísticamente insignificante. El área de la capital consta de 10 condados que se extienden desde Llano hasta San Marcos y desde La Grange hasta Georgetown.

Las regiones se dividieron en función de las regiones económicas definidas por el contralor de Texas. Las tasas de colisiones entre animales salvajes y vehículos en las regiones de las Altas Planicies, el Sur de Texas, el Centro de Texas y el Alto Este experimentaron grandes aumentos en las noches de luna llena, que oscilaron entre el 57,8 % y el 125 %. La región de las Altas Planicies abarca principalmente el Panhandle de Texas.

"Las áreas rurales tienden a tener tasas de colisión más altas en relación con la luna llena que las áreas urbanas "

Lord explicó además que la menor densidad de vida silvestre urbana y la contaminación lumínica urbana también podrían contribuir a resultados más bajos en esas áreas. El efecto de la iluminación lunar puede diluirse en áreas más luminosas de la ciudad.

La identificación de especies de fauna silvestre quedó fuera del alcance de esta investigación. El estudio tampoco tuvo en cuenta las variaciones en la intensidad de la iluminación durante el período de estudio para las áreas geográficas analizadas. Estudios futuros podrían tener en cuenta estas lagunas cuando se disponga de datos de mayor resolución sobre los volúmenes de tráfico, la iluminación y la identificación de especies de fauna silvestre por región.

Posibles mejoras como una mayor iluminación en las zonas rurales, la incorporación de reflectores de advertencia sobre la vida silvestre a lo largo de las carreteras rurales o el aumento de los servicios de emergencia en noches específicas también podrían justificar una mayor consideración y estudio por parte de expertos científicos, de ingeniería y económicos.

Referencia

Kentaro Iio et al, Does wildlife-vehicle collision frequency increase on full moon nights? A case-crossover analysis, Transportation Research Part D: Transport and Environment (2024). DOI: 10.1016/j.trd.2024.104386