Así es el Boeing 777X, el nuevo avión de pasajeros más grande del mundo que comenzará a volar a partir de 2025
Se trata de una nueva serie de la familia Boeing 777 que actualmente se encuentra en desarrollo: contará con nuevos motores, ala de material compuesto y tecnologías del Boeing 787.
El nuevo Boeing 777X será el avión bimotor más grande y eficiente del mundo: con nuevos avances en aerodinámica y motores, el vehículo ofrecerá un 10 % menos de consumo de combustible y emisiones, y un 10 % menos de costos operativos que la competencia.
Su lanzamiento estaba originalmente previsto para el año 2020, pero al día de la fecha aún continúa en etapa de producción y ajustes, por lo que acumula un retraso de años. Siguiendo las etapas correspondientes, Boeing 777X recién sería certificado para su entrada en servicio en 2025.
Según ha trascendido, el Boeing 777X se ofrecerá en tres variantes: el primero en entrar en servicio será el Boeing 777-9, el avión más grande de los tres modelos, con alrededor de 35 asientos más que el Boeing 777 300ER actual, cuya autonomía resulta similar. Después, le seguirán el Boeing 777-8 y su versión de carga, y el Boeing 777XF, que será un avión más pequeño pero contará con una capacidad de alcance de alrededor de 1.500 millas náuticas más.
Algunas características del nuevo Boeing 777X
Creada por Boeing, el 777X es una familia de aviones de fuselaje ancho de largo alcance. Se trata de una nueva generación del modelo 777, resultado de una importante modernización, que incluye actualizaciones de los sistemas de abordo, los materiales del interior y estructurales, así como un ala diseñada completamente con materiales compuestos.
El Boeing 777X tiene la mayor capacidad de cualquier avión bimotor, con una capacidad para 426 pasajeros en dos clases. El 777X cuenta con extremos de ala plegables, lo que permite operaciones en vuelo más eficientes y acceso a más aeropuertos.
- Utilizará motores GE9X de General Electric, los motores de avión comercial más grandes y potentes jamás construidos, con un récord de 134.300 libras de empuje.
- Tendrá las menores emisiones de CO2 por asiento de cualquier vuelo de fuselaje ancho.
- Su nueva tecnología de motor también ofrece menos ruido, tanto en la cabina para el pasajero como para las comunidades aeroportuarias.
- Contará con un sistema de iluminación LED que ofrecerá un número ilimitado de combinaciones de colores, permitiendo que el ambiente de una cabina cambie desde el amanecer hasta el atardecer, o incluso mostrar un cielo nocturno si la aerolínea así lo quisiera.
En cuanto a su interior, el modelo Boeing 777X presenta un tamaño aumentado de las ventanas para que sean significativamente más grandes que las de los 777 actuales, y un 30 % más grandes que las del Airbus A350.
Las aerolíneas que ya han ordenado sus Boeing 777X
Boeing tiene una cartera de pedidos de 340 aviones 777X, principalmente de Emirates, Lufthansa, Cathay Pacific, Singapore Airlines y Qatar Airways, siete de las aerolíneas con mayor flota del mundo.
- Emirates, la aerolínea más grande de Oriente Medio con sede en Dubái, ha ordenado 115 aviones Boeing 777-9X y 35 aviones Boeing 777-8X.
- Por su parte, Qatar Airways, una de las mayores aerolíneas de transporte de mercancías del mundo, ya lleva hecho un pedido de hasta 50 aviones cargueros 777-8 Freighter.
- Singapore Airlines, la aerolínea de bandera de Singapur, ha ordenado 31 aviones Boeing 777-9X.
- Cathay Pacific, la aerolínea de bandera de la región administrativa especial de Hong Kong, con sede central y base de operaciones principal en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, ha adquirido a la fecha 21 aviones Boeing 777-9X.
- Por su parte, Lufthansa, la aerolínea de bandera de Alemania, lleva ordenados 20 aviones Boeing 777-9X. El mismo número de aviones que ha solicitado también All Nippon Airways, compañía aérea con sede en Minato, Tokio.
- British Airways, la aerolínea de bandera de Reino Unido, ha solicitado 18 aviones Boeing 777-9X.
- Etihad Airways, la aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos con oficinas centrales en la ciudad capital de Abu Dabi, hizo un pedido de 6 aviones Boeing 777-9X.