China continúa utilizando drones aplicados a la siembra de nubes para combatir la sequía y las olas de calor extremas
La estimulación de precipitaciones es una estrategia que hoy se lleva a cabo mediante este tipo de tecnología para mitigar las consecuencias del cambio climático. Las proyecciones de China son ambiciosas.
El gigante asiático, China, lleva varios años usando drones en la siembra de nubes para los cultivos que requieren de una cantidad considerable de agua, las ciudades con bajas temperaturas y también en ocasiones especiales, tal como ocurrió durante los Juegos Olímpicos del 2022.
Durante ese año las altas temperaturas obligaron a los gobiernos locales de Sichuan y Chongqing a implementar recortes de energía utilizada para las plantaciones e industrias.
En octubre 2022 la Corporación de la Industria de la Aviación Estatal de China (AVIC, por sus siglas en inglés) anunció que el dron Wing Loong-2H había ejecutado con éxito la operación de siembra de nubes en la región montañosa de Qinghai en el Tíbet.
Durante el vuelo de prueba, el Wing Loong-2H voló durante 5 horas y logró registrar un aumento de la precipitación en un área de 15.000 km2.
Recientemente se lanzó el dron en la provincia de Guizhou, ubicada en el suroeste de China, para incrementar los montos de agua caída y recopilar datos que sean útiles en futuras investigaciones.
China proyecta que sus drones contarán con inteligencia artificial, big data e internet industrial
En diciembre de 2023, el portal Global Times informó que la serie de drones Wing Loong de China se encontraba explorando una nueva ruta de desarrollo debido al desempeño observado en los mercado extranjeros y la utilidad en los rescates durante emergencias nacionales.
"En el futuro, los drones se integrarán con nuevas tecnologías que incluyen conexión 5G, internet industrial, inteligencia artificial (IA) y big data. De esa manera queremos promover aplicaciones altamente eficientes en más campos como la investigación científica, el mapeo y la logística", dijo Li Yidong, diseñador jefe de AVIC, a Global Times.
"Se espera que el equipo no tripulado esté integrado con IA y ayude a los humanos en sus misiones al compartir la carga de trabajo, pero el factor de decisión sigue perteneciendo a los humanos y no a las máquinas", destaca Yan Jiazhi, experto en tecnología de AVIC, a Global Times.
Sumado a ello Yan Jiazhi menciona que "los drones y los aviones pilotados se complementan entre sí", aludiendo a que cada uno tiene sus ventajas originando un apoyo mutuo en la labor y en la visión que tienen para el mediano y largo plazo.
Referencias de la noticia:
- Drones R. África. Drones trigger precipitation for heat-stricken Sichuan, China (2022).
- Aeroflap. China announces drone capable of making artificial rain and snow (2022).
- Global Times. China´s Wing Loong drones to see more applications, become more intelligent: chief designer (2023).
- La Vanguardia. China sigue probando los drones que "provocan" lluvia (2024).