Ciclón Jasper se aproxima al norte de Australia avivando los incendios forestales
EL ciclón Jaiper alcanzó vientos de hasta 220 km/h mientras se aproxima al norte de Australia, al mismo tiempo que el país emitió una alerta por incendios catastróficos.
Un ciclón tropical Jasper se intensificó rápidamente a unos 1,200 km de la costa norte de Australia, los vientos superaron los 200 km/h y se pronostica que impacte el martes en Cairns con vientos de 140 km/h.
Jasper llegó a tener vientos de 220 km/h, equivalente a un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Este es el ciclón más intenso en la región desde 1900, fecha en la que empezaron los registros.
La relativa cercanía del ciclón a Australia ha provocado que se incremente la velocidad del viento y esto favorece que se aviven los incendios forestales presentes en el estado de Queensland.
En las imágenes satelitales se observa como el humo de los incendios forestales es impulsado por el fuerte viento que llega del este. El viernes se emitió una calificación de posibilidad de incendio catastrófico en el sur del país.
La clasificación de incendios catastróficos es la más alta en la escala, indica que es probable que se pierdan vidas y propiedades si hay un incendio. En algunas zonas de Nueva Gales del Sur y Victoria se registraron niveles extremos de peligro de incendio.
Temperaturas de hasta 46 °C
En el estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado del país, la Oficina Australiana de Meteorología pronosticó temperaturas superiores a 40 °C para el viernes y el sábado con máximas previstas de hasta 46 °C.
Las autoridades estatales ordenaron el cierre de una veintena de escuelas rurales y prohibieron hacer fogatas al aire libre debido al riesgo de incendios en los distritos de Lower Central West Plains, Southern Riverina, Northern Riverina y South Western.
El Niño provocará un verano muy seco en Australia
Australia se enfrenta este año a condiciones más secas, esto debido al fenómeno climático El Niño. Ello aumenta el temor de más incendios como los del Verano Negro de 2020, los peores del país en décadas y en los que se quemaron 10 millones de hectáreas y se destruyeron más de 3,000 hogares.
En lo que va de 2023 se han registrado grandes y destructivos incendios forestales a lo largo de octubre en los estados orientales de Nueva Gales del Sur y Queensland.