Científicos descubren un fenómeno astronómico sorprendente cerca de la Vía Láctea
El Telescopio Espacial Euclidiano, en una misión para investigar el Universo oscuro, ha captado un raro e impresionante Anillo de Einstein cerca de la Tierra, resultado de la distorsión gravitacional de la luz de una galaxia distante.

La misión de Euclides, lanzada el 1º de julio de 2023 para explorar el Universo oscuro, está dando descubrimientos impresionantes. Durante una fase inicial de pruebas, en septiembre de 2023, una sonda envió imágenes deliberadamente desenfocadas para a Tierra. Sin embargo, en algunas de estas imágenes borradas, el científico Bruno Altieri percibió algo especial.
Este extraño fenómeno, conocido como el ángel de Einstein, se encuentra en la galaxia NGC 6505, a unos 590 millones de años luz de la Tierra, una galaxia muy cercana a nosotros en términos cósmicos. Sin embargo, la estructura aún no había sido detectada por los científicos.

El anillo está formado por la luz de una galaxia más lejana, situada a más de 4 mil millones de años luz de distancia. Esta luz ha sido distorsionada por la gravedad de la galaxia NGC 6505, creando un deslumbrante anillo de luz. La galaxia de fondo nunca ha sido observada antes y aún no tiene nombre.
Un anillo de Einstein es un ejemplo de una lente gravitacional fuerte. Todos los casos de lente gravitacional fuerte son especiales porque son raros y extremadamente útiles para la ciencia. Éste es particularmente especial por su proximidad a nosotros y también por la alineación, que lo hace hermoso de observar.
¿Cómo se forma un anillo de Einstein?
La teoría general de la relatividad de Albert Einstein predice que la gravedad puede doblar la trayectoria de la luz alrededor de objetos extremadamente masivos en el espacio, actuando como una lente gigante. Cuando la alineación es perfecta, la luz de la galaxia de fondo se dobla y forma un anillo alrededor del objeto de delante.
La galaxia NGC 6505 se conoce desde 1884, pero este anillo nunca había sido observado. Gracias a la misión Euclid y sus imágenes de alta resolución, podremos descubrir cosas nuevas incluso en lugares del Universo que creíamos conocer bien.

La misión Euclid tiene como objetivo mapear más de un tercio del cielo, observando miles de millones de galaxias, algunas extremadamente distantes, hasta 10 mil millones de años luz de distancia. La expectativa es identificar alrededor de 100,000 lentes gravitacionales fuertes, una cantidad impresionante considerando que hasta el inicio de la misión se conocían menos de mil.
A pesar del descubrimiento de este espectacular anillo de Einstein, la misión principal de Euclid es investigar los efectos muy sutiles del efecto de lente gravitacional más débil, donde las galaxias de fondo aparecen sólo ligeramente alargadas o desplazadas. Para ello, los científicos necesitarán analizar miles de millones de galaxias.
La misión comenzó su estudio detallado el 14 de febrero de 2024 y está creando gradualmente el mapa tridimensional más grande del Universo. Los científicos están entusiasmados con un descubrimiento tan increíble en una etapa tan temprana de la misión porque lo mejor sin duda está por venir.
Referencia de la noticia:
Euclid: A complete Einstein ring in NGC 6505. Astronomy & Astrophysics, 2025. C. M. O’Riordan et al.