Los científicos confirman que las cáscaras de huevo recuperan tierras raras para una transición energética más ecológica
Un equipo de investigación en Irlanda resolvió un caso para encontrar una forma "verde" de recuperar elementos de tierras raras, pero de una manera que nadie hubiera sospechado.
Los elementos de tierras raras (REES) son ingredientes esenciales de la electrónica y los materiales que impulsarán la infraestructura renovable para la transición energética. En un avance interesante, científicos irlandeses han descubierto que los residuos de cáscaras de huevo pueden recuperar valiosos REE del agua.
Esto podría ser simplemente el precursor de una forma de extracción nueva y más ecológica, especialmente en comparación con los procesos mineros intensivos que actualmente se requieren para extraerlos de las capas geológicas. En la industria, separar y extraer estos minerales que están finamente distribuidos en las rocas suele ser un proceso tecnológico complejo.
Así fue el descubrimiento
En una colaboración entre profesionales de iCRAG, la Science Foundation Ireland y la Facultad de Ciencias Naturales del Trinity College Dublin, el equipo publicó sus hallazgos en ACS Omega. En su artículo se explica que el uso de carbonato de calcio (calcita) presente en las cáscaras de los huevos puede absorber y separar los REE del agua con éxito.
Con sede en el Departamento de Geología del Trinity College Dublin, el grupo colocó cáscaras de huevo en soluciones líquidas que tenían REE presentes pero a diferentes temperaturas; desde 25 °C hasta 205 °C. El equipo también probó diferentes períodos de tiempo, hasta tres meses.
Como resultado, descubrieron que los elementos podían entrar en las cáscaras de los huevos mediante difusión a lo largo de los límites de la calcita y la matriz orgánica. A las temperaturas más altas, los REE solidificaron nuevos minerales en las superficies de la cáscara del huevo.
Subiendo las temperaturas: ¿qué pasará?
A 90 °C, la cáscara del huevo ayudó a recuperar un compuesto de tierras raras conocido como kozoita. A medida que las temperaturas subieron, la cáscara del huevo se transformó con calcitas que se disolvieron y fueron reemplazadas por kozoíta en forma cristalina.
Podemos ver que las cáscaras de huevo pueden "atrapar" importantes tierras raras con el tiempo y a diferentes temperaturas . Esto plantea dudas sobre los residuos de cáscaras de huevo y si estos materiales que albergan calcita podrían tener más utilidad de lo que se pensaba inicialmente.
El investigador principal, Prof. Juan Diego Rodríguez-Blanco, añadió: "Al transformar los residuos de cáscaras de huevo en un recurso valioso para la recuperación de tierras raras, abordamos preocupaciones ambientales críticas asociadas con los métodos de extracción tradicionales y contribuimos al desarrollo de tecnologías más ecológicas".
Tirar cáscaras de huevo puede no ser una buena idea, ya que este estudio muestra su valor como una forma potencialmente ecológica de cosechar más REE que tendrán demanda con la creciente transición energética.
Fuente de la noticia:
Un gran descubrimiento: los residuos de cáscaras de huevo pueden recuperar elementos de tierras raras necesarios para la energía verde. Trinity College de Dublín. ACS Omega. DOI: 10.1021/acsomega.4c00931