Los científicos muestran que la mayoría de las ciudades reciben más precipitaciones que las áreas rurales circundantes

Los científicos encuentran que más del 60% de las ciudades del mundo tienen más precipitaciones que las zonas rurales circundantes y las ciudades con edificios más altos reciben más precipitación que otras con edificios más bajos por convergencia del viento.

La mayoría de las ciudades reciben más precipitaciones que las áreas rurales circundantes. NASA

El efecto de la urbanización sobre la temperatura es relativamente conocido: las ciudades suelen ser sensiblemente más cálidas que las zonas rurales que las rodean.

Esto se denomina efecto de isla de calor urbana. Lo que menos gente sabe es que la isla de calor urbana tiene una contraparte gemela con consecuencias igualmente importantes: la anomalía de las precipitaciones urbanas, en la que la presencia de desarrollo urbano afecta de forma sensible la cantidad de lluvia en una zona.

Imagen conceptual sobre isla de calor urbana y anomalías de precipitación. Inside Climate News

En un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores de la Universidad de Texas en Austin buscaron evidencia de anomalías en las precipitaciones en 1.056 ciudades de todo el mundo y descubrieron que más del 60% de esas ciudades reciben más precipitaciones que sus áreas rurales circundantes.

En algunos casos, la diferencia puede ser significativa. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que Houston, en promedio, recibirá casi 127 litro/m2 más de lluvia por año que las áreas rurales circundantes.

Esto podría tener amplias implicaciones, la más grave de las cuales es el empeoramiento de las inundaciones repentinas en zonas urbanas densamente construidas.

Más precipitaciones en zonas urbanas que las rurales

La variación de las precipitaciones urbanas es algo que los científicos conocen desde hace varias décadas, pero nunca a escala global. Estudios anteriores sólo analizaron ciertas ciudades y casos de tormentas, dijo la autora del estudio Xinxin Sui, estudiante de doctorado en la Escuela de Ingeniería Cockrell. Para este artículo, ella y otros investigadores analizaron conjuntos de datos de precipitaciones de satélites y sistemas de radar, examinando las anomalías de las precipitaciones diarias en estas 1.056 ciudades entre 2001 y 2020.

Las cinco ciudades de Estados Unidos con la mayor anomalía positiva de precipitaciones, según datos satelitales. Estas ciudades recibirán más precipitaciones que las áreas rurales que las rodean. Crédito: Xinxin Su

"En general, descubrimos que más del 60% de estas ciudades del mundo tienen más precipitaciones (que las zonas rurales circundantes). Luego, comparamos con diferentes zonas climáticas y descubrimos que si el clima local es más cálido y húmedo, puede haber una anomalía de precipitaciones mayor en comparación con las ciudades de lugares más fríos y secos", dijo Sui.

Además de Houston, la lista de grandes ciudades con las mayores anomalías de precipitaciones incluye a Ho Chi Minh, Vietnam; Kuala Lumpur, Malasia; Lagos, Nigeria; y el área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach.

El autor del estudio, Dev Niyogi, profesor de la Escuela Jackson de Geociencias y de la Escuela Cockrell de Ingeniería, explicó que las áreas urbanas tienden a tomar la lluvia de un lugar y concentrarla en otro, como una esponja que se exprime.

Según un estudio dirigido por la Universidad de Texas en Austin, las 10 ciudades principales con las mayores anomalías de precipitación anual urbana positivas (azul) y negativas (rojo) entre las 100 ciudades más grandes del mundo. Las ciudades en azul recibirán más precipitaciones que sus áreas rurales circundantes, las ciudades en rojo recibirán menos. Crédito: Xinxin Su, et al.



Aunque es menos común, algunas áreas urbanas reciben menos precipitaciones que sus contrapartes rurales circundantes. Esto ocurre típicamente en ciudades situadas en valles y tierras bajas, donde los patrones de precipitación están controlados por las montañas cercanas. Las ciudades donde esto es más pronunciado incluyen Seattle, Washington; Kioto, Japón; y Yakarta, Indonesia.

Otras razones de más precipitación en zonas urbanas: convergencias locales

Existen varias razones por las que la mayoría de las ciudades reciben más precipitaciones que sus vecinas rurales. El coautor Liang Yang, profesor de la Escuela Jackson, dijo que un factor clave es la presencia de edificios altos, que bloquean o reducen la velocidad del viento. Esto conduce a una convergencia del aire hacia el centro de la ciudad.

"Los edificios mejoran aún más esta convergencia al reducir la velocidad de los vientos, lo que genera un movimiento ascendente más fuerte del aire. Este movimiento ascendente promueve la condensación del vapor de agua y la formación de nubes, que son condiciones críticas para la producción de lluvia y precipitaciones", dijo Yang.

Los investigadores descubrieron que la población tiene la mayor correlación con las anomalías de las precipitaciones urbanas en comparación con otros factores ambientales y de urbanización. Esto se debe a que las poblaciones más grandes suelen crear áreas urbanas más densas y altas, junto con más emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, un calor más pronunciado, dijo Niyogi.

Este fenómeno tiene implicaciones para todas las ciudades que se encaminan hacia un futuro de cambio climático, dijo Yang, quien describió cómo las mayores posibilidades de lluvia en las ciudades combinadas con las superficies impermeables que conforman sus entornos urbanos pueden ser una receta para las inundaciones repentinas.

"La combinación de estos dos factores significa que debemos desarrollar formas innovadoras de prepararnos para las inundaciones repentinas", dijo Yang.

Referencia

Niyogi, Dev, Global scale assessment of urban precipitation anomalies, Proceedings of the National Academy of Sciences (2024). DOI: 10.1073/pnas.2311496121.