Confirmado: agosto del 2023 fue el más cálido de la historia
El Servicio de Cambio Climático Copernicus dio a conocer que la Tierra tuvo el agosto más cálido de la historia, y el período de tres meses más caluroso registrado, con temperaturas de la superficie del mar sin precedentes junto a condiciones climáticas extremas. Hacemos un repaso de los récords y valores más destacados.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer, según el conjunto de datos ERA 5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), que el planeta Tierra acaba de tener los tres meses más calurosos registrados.
Además, las temperaturas globales de la superficie del mar están en niveles sin precedentes por tercer mes consecutivo, y la extensión del hielo marino en la Antártida se mantiene en un mínimo histórico para la época del año.
Recordemos que todos los hallazgos informados se basan en análisis generados por computadora que utilizan millas de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.
Récord y valores destacados de la temperatura del aire en la superficie (agosto 2023)
Para este mes de agosto de 2023, que acaba de terminar, se corrobora como el agosto más caluroso jamás registrado (por un amplio margen), y más cálido que todos los demás meses excepto julio de 2023.
Se estima que agosto en su conjunto fue alrededor de 1.5°C más cálido que el promedio preindustrial (período 1850-1900), según el boletín climático mensual C3S. En los ocho meses transcurridos hasta ahora, el año 2023 se destaca como el segundo más cálido jamás registrado, detrás del año 2016 (solo por 0.01 °C), que mantiene ese alarmante podio, año en el que casualmente se produjo un poderoso episodio de calentamiento de El Niño.
“Lo que estamos observando, no son sólo nuevos extremos, sino la persistencia de estas condiciones récord, y los impactos que tienen tanto en las personas como en el planeta, son una consecuencia clara del calentamiento del sistema climático”, comenta Carlo Buontempo, Director del Servicio de Cambio Climático Copernicus, ECMWF.
Se experimentaron olas de calor en múltiples regiones del hemisferio norte, incluido el sur de Europa, el sur de Estados Unidos y Japón. Además, ocurrieron temperaturas muy por encima del promedio en Australia, varios países de América del Sur y alrededor de gran parte de la Antártida. Las temperaturas del aire marino estuvieron muy por encima del promedio en varias otras regiones.
Récord en la temperatura de la superficie del mar (agosto 2023)
Agosto de 2023 no deja de sorprendernos, se registró la temperatura media mensual de la superficie del mar (TSM) más alta jamás registrada para todos los meses, con 20.98 °C, y estuvo muy por encima del promedio de agosto, con una anomalía de 0.55°C.
Cabe destacar que, normalmente, la TSM alcanza su nivel más alto cada año en marzo y luego comienza a caer, antes de volver a aumentar ligeramente durante julio y agosto. Los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus muestran que este año 2023 es atípico en el sentido de que, después de un fuerte aumento inicial a principios de marzo y sólo una ligera caída durante abril y mayo.
Las TSM promedio globales han seguido aumentando hasta alcanzar el valor más alto en el conjunto de datos C3S ERA5 de 21.02 °C los días 23 y 24 de agosto. Esto es más alto que el récord anterior establecido en marzo de 2016.
Las altas TSM han coincidido con el desarrollo de condiciones de El Niño en el Pacífico ecuatorial, declarado por la OMM a principios de julio, señalan desde Copernicus. Este patrón climático natural de TSM más cálidos que el promedio en el Pacífico tropical conduce a una mayor probabilidad de temperaturas inusualmente cálidas en muchas partes del planeta. Sin embargo, las altas TSM fuera de la cuenca del Pacífico ecuatorial también están desempeñando un papel importante.
Esto es particularmente cierto en el Atlántico Norte, donde las temperaturas de la superficie para esa zona de la cuenca superaron el récord diario anterior de 24.81 °C, establecido en septiembre de 2022, el 5 de agosto, y casi todos los días desde entonces se han mantenido por encima de este nivel, alcanzando un nuevo récord de 25.19 °C el 31 de agosto.
Las cálidas TSM del Atlántico tropical también han contribuido a un mes activo para la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico, con seis ciclones tropicales ocurriendo en agosto de 2023. A finales de mes, se informó que la energía ciclónica acumulada (AS ) para el Atlántico Norte alcanzó el 138% del promedio de la fecha.
Desde Copernicus señalan que, las TSM sin precedentes se han asociado con olas de calor marinas. Períodos de temperaturas oceánicas inusualmente altas. Estos pueden tener impactos significativos ya veces devastadores en los ecosistemas oceánicos y en la biodiversidad, generando impactos socioeconómicos debido a los efectos en la pesca, la acuicultura, el turismo y otras industrias.
Datos destacados sobre el hielo marino (agosto 2023)
Copernicus también dio a conocer un nuevo nivel récord para la época del año en cuanto a la extensión del hielo marino antártico, este se mantuvo con un valor mensual un 12% inferior al promedio, con la mayor anomalía negativa registrada en agosto desde que comenzaron las observaciones por satélite (a finales de la década de 1970).
Las concentraciones de hielo marino fueron inferiores a la media en el norte del Mar de Ross y en los sectores del Atlántico Sur y del Océano Índico, mientras que las concentraciones superiores a la media prevalecieron en el sector del Mar de Bellingshausen-Amundsen.
Por su parte, la extensión del hielo marino en el Ártico estuvo un 10% por debajo del promedio, pero muy por encima del mínimo récord de agosto de 2012. Si bien la mayor parte del Océano Ártico central registró mediciones de hielo marino inferiores a la media, persistió un tramo de concentraciones superiores a la media al norte de los yeguas de Kara y Laptev.