Contaminación extrema: nube tóxica en la capital de la India provoca el cierre de escuelas y fábricas
Nueva Delhi cerró escuelas y fábricas a principios de esta semana debido a una contaminación récord en la ciudad. El nivel de contaminación superó el límite de la Organización Mundial de la Salud en más de 60 veces.
Esta no es la primera vez que la India se enfrenta a alarmantes problemas de contaminación. Y ahora, su capital, Nueva Delhi, está experimentando un grave empeoramiento de la contaminación. Una nube de niebla tóxica que se cierne sobre la ciudad provocó el cierre de escuelas y fábricas, y el tráfico quedó limitado este lunes (18).
¿Qué está pasando en Nueva Delhi?
India lucha contra la contaminación del aire cada invierno, ya que el aire frío y pesado atrapa el polvo, las emisiones de gases y el humo de los incendios agrícolas. Y este lunes (18), su capital, Nueva Delhi, se enfrentaba a un empeoramiento de la contaminación. La densa nube tóxica es el resultado del humo de los incendios agrícolas estacionales, las emisiones industriales y el humo de los vehículos.
Las autoridades del país estiman que casi el 38% de la contaminación atmosférica registrada en Nueva Delhi este año es resultado de la quema de residuos o incendios agrícolas en estados vecinos como Punjab y Haryana.
Este problema afecta a millones de personas en la región metropolitana de la ciudad, que cuenta con más de 30 millones de habitantes. Como consecuencia de ello, se limitó el tráfico de vehículos, se paralizaron las obras de construcción civil y se cerraron fábricas y escuelas; se recomendó que las clases se llevaran a cabo en línea y no en persona.
Vea el vídeo a continuación para ver más imágenes de la contaminación extrema en Nueva Delhi:
Los niveles de partículas peligrosas, que ingresan al torrente sanguíneo, estuvieron 60 veces por encima del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el domingo (17). Se trata del peor nivel de contaminación alcanzado este invierno en el país.
El lunes (18), la lectura del índice de calidad del aire (ICA) de 24 horas de Delhi fue de 488 en una escala de 500, dijo la Junta Central de Control de la Contaminación de la India (CPCB), y al menos cinco estaciones en la capital, Nueva Delhi, informaron un AQI de 500. CPCB define una lectura de ICA superior a 401 como "grave", lo que significa que consideran que el aire en este caso es un riesgo para las personas sanas y que “impacta gravemente” a quienes padecen enfermedades existentes.
La Ministra Jefe Atishi, anunció la suspensión de las clases presenciales y alentó a los niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o enfermedades crónicas a quedarse en casa para evitar la exposición a la contaminación.
En cuanto al tráfico, no se permitirá la entrada a la capital a camiones, excepto los que transporten productos de primera necesidad, y se ha prohibido la circulación a algunos vehículos más antiguos.
El denso smog también redujo considerablemente la visibilidad en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, provocando cancelaciones de vuelos y retrasos en las estaciones de tren.
Según los pronósticos, se espera que estas condiciones se mantengan hasta el final de la semana.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Reuters. “Toxic smog persists over India's north, schools reopen in Pakistan”. 2024.
- Agência Brasil. “Nova Delhi fecha escolas e fábricas devido à poluição atmosférica”. 2024.
- India Today. “Delhi's air disaster: Worst pollution of the season, toughest curbs in place”. 2024.
- OMS