¿Cuántas estrellas se ven en el cielo y qué porcentaje del universo representan?
Al estudiar galaxias cercanas con mayor detalle, como nuestra Vía Láctea o la galaxia de Andrómeda, los astrónomos pueden contar estrellas individualmente y usar esa información para realizar estimaciones. Los números son para marearse.
Las estrellas son elementos fundamentales en la estructura y evolución del universo. Su estudio nos ha permitido comprender mejor la física, la química, así como la evolución de las galaxias y el cosmos.
Desde enanas, como nuestro Sol, hasta gigantes rojas, supergigantes y otros tipos con características particulares, las estrellas desempeñan también un papel crucial en la formación de sistemas planetarios.
Pero tratar de cuantificarlas se convierte en una tarea insondable y llena de dificultades. A pesar de ello, gracias a la Astronomía, a sus observaciones y a los modelos cosmológicos aplicados, se han logrado hacer cálculos aproximados sobre cuántas estrellas caben en el universo.
¿Cuántas estrellas podemos ver a simple vista en el cielo nocturno?
Las múltiples complicaciones que impiden determinar el número exacto de estrellas visibles en el cielo pasan, entre otras, por la contaminación lumínica, la ubicación geográfica, las condiciones atmosféricas, la capacidad limitada de nuestra visión y, sobre todo, la vastedad del universo.
A pesar de ello, los astrónomos estiman que a simple vista, en una ubicación y condiciones ideales, se pueden observar alrededor de 2500 a 3000 estrellas a lo largo de una noche sin Luna.
Si consideramos el número estimado de estrellas en la Vía Láctea (aproximadamente entre 100 000 millones y 400 000 millones), las que podemos observar a simple vista representarían solo una fracción minúscula de ese total. Por lo tanto, el porcentaje de estrellas visibles en el cielo en comparación con el número total de estrellas en la Vía Láctea es extremadamente pequeño, quizás menos del 0,000002 %.
También debemos tener en cuenta que la mayor parte del universo observable está compuesto por objetos celestes que no son estrellas individuales, como galaxias, nebulosas, cúmulos estelares y otros objetos cósmicos.
¿Cuántas estrellas hay en el universo?
El exacto número de estrellas en el universo es una gran incógnita para el ser humano, incapaz de hacer un censo preciso debido a la inmensidad del cosmos, su capacidad de expansión y a la limitación de nuestras herramientas de observación.
Sin embargo, los astrónomos han estimado la existencia de, al menos, 100.000 millones de galaxias en el universo observable. Y cada una de estas galaxias puede albergar desde millones hasta cientos de miles de millones de estrellas.
Tomemos como ejemplo otra galaxia, la de Andrómeda, también conocida como M31 y que, a pesar de estar a una distancia aproximada de 2,5 millones de años luz de la Tierra, es una de las más próximas a la nuestra.
Se trata de la galaxia espiral más grande de nuestro Grupo Local, donde también están incluidas, además de la Vía Láctea, otras 53, como la Galaxia del Triángulo o M33 (entre 40000 millones y 50000 millones de estrellas) y varias galaxias enanas, como las Nubes de Magallanes (50000 millones de estrellas según las mayores estimaciones).
Pues bien, se cree que sólo Andrómeda contiene alrededor de 1 billón (1 x 10^12) de estrellas. Si multiplicamos este número por la cantidad de galaxias en el universo observable, obtenemos una cifra astronómica que puede situarse en el rango de múltiples trillones, o incluso superarla.
¿Cuál es el límite del universo observable?
El universo observable es la porción del universo que podemos detectar, observar o de la que podemos recibir información de manera directa o indirecta. Es decir, es la región del cosmos desde la cual la luz y otras formas de radiación han tenido tiempo suficiente para llegar hasta nosotros desde el inicio del universo. También se conoce como horizonte cosmológico u horizonte de eventos.
Debido a la expansión del universo, el horizonte cosmológico está en constante cambio. En la actualidad, estimaciones científicas sugieren que el universo observable tiene un diámetro de aproximadamente 93.000 millones de años luz.
Pero este límite no significa que el universo termine allí, sino que ese es el punto más lejano que podemos detectar desde nuestra posición en la Vía Láctea. Esto es debido a que la luz más allá de esa frontera no ha tenido tiempo suficiente para alcanzarnos desde que se produjo el Big Bang hace unos 13.800 millones de años, que es la edad estimada del universo.
Así que lo que se encuentra más allá de nuestro límite de observación continúa siendo desconocido para nosotros y forma parte de los mayores misterios a los que nos seguimos enfrentando como especie.