¡Europa nuevamente en estado de alerta! La tormenta Domingos, está acechando costas francesas
Una nueva tormenta está amenazando nuevamente; Francia se encuentra siguiendo a un sistema de bajas presiones, que de acuerdo a lo previsto, puede dañar a buena parte de la nación europea.
Muchas personas aún discuten sobre ‘Ciaran’ y los importantes daños que dejó a su paso, pues en cuanto a vidas humanas cobró la lamentable muerte de dos, así como por lo menos otras dieciséis heridas. Además, dejó importantes daños materiales el reciente miércoles 1 de noviembre por la noche y hacia el jueves 2 durante la jornada.
Una nueva tormenta esta acechando sobre Francia, misma que lleva por nombre ‘Domingos’. Aunque aparentemente pudiera ser menos violenta que la anterior, los técnicos especialistas en meteorología pronostican la presencia de fuertes rachas de viento.
Oportunamente, se anticipó que podría impactar durante el transcurso de la jornada de este sábado 4 de noviembre.Durante esta jornada, ya soplaban fuertes vientos durante el día en el Oeste de Francia, lo cual anticipaba ya que ‘Domingos’ debería azotar la costa Atlántica durante la noche.
En este orden de ideas, se han registrado rachas de viento de hasta 158 kilómetros por hora, en la estación de Iraty - Orgambide (Pirineos Atlánticos). Así mismo, se incrementó severamente la intensidad del viento con picos de 132 kilómetros por hora en la isla de Yeu y 119 km/h en la punta de Raz.
Inundaciones importantes en Paso de Calais y Córcega
El Servicio Meteorológico Francés advirtió también, sobre el incremento considerable en el oleaje, así como el riesgo de inundaciones hacia el centro-oeste de esta nación europea. El ente especializado en Meteorología, explicó también que se esperaban inundaciones de consideración en Paso de Calais y Córcega.
En un comunicado, publicado a las 16:00 horas (tiempo local) incluyó a dos departamentos a su lista de territorios en vigilancia naranja: Corréze y Dordoña, a las cuales se les puso en alerta ante el potencial riesgo de inundaciones.
3,400 trabajadores movilizados
En su totalidad, son trece los Departamentos que entraron en vigilancia a partir de las 18:00 horas (tiempo locale), particularmente por la intensificación de los vientos, oleaje elevado y riesgo de inundaciones.
Mientras, son más de 257,000 los hogares que se encuentran sin el servicio de suministro eléctrico. El apagón, afectó a 198,000 clientes en Bretaña. Entre Normandía y Finisterre, suman cerca de 150,000 los hogares sin luz.
1,400 árboles cayeron sobre las vías
Mientras, trascendió que son alrededor de 3,400 los empleados y proveedores de servicios de la empresa Enedis, los cuales siguen movilizados para restablecer cuando antes el servicio de suministro eléctrico.
Se ha informado, que más de 1,400 árboles cayeron sobre las vías del tren, y aunque en su mayoría el servicio funciona con normalidad, en el eje Morlaix-Brest y Lorient-Quimper se presentan retrasos y eventualidades. Trascendió también que, en Normandía este sábado no habría servicio en la línea Caen-Lison-Granville-Rennes, ni entre Caen y Cherburgo.
En este mismo sentido, se dijo que el tráfico estaría totalmente interrumpido en Nouvelle - Aquitaine a partir de las 18:00 horas. Por otra parte, se supo que seis personas murieron a causa de la tormenta en Italia.
Rachas de hasta 130 km/h
En Portugal, en su oportunidad el fuerte oleaje provocado por ‘Ciaran’ en el Atlántico, derivó en la lamentable muerte de cuatro personas, después de que se hundiera un velero en el pabellón danés.
Los Países Bajos, también se vieron severamente dañados por el fenómeno meteorológico. Se ha dicho que en Francia, al menos son tres las personas que lamentablemente han perdido la vida. Las alertas naranjas se activaron por la tarde de este sábado, a partir de las 18:00 horas, en Francia.
Golpeará con su furia durante la noche del sábado
Se estima que durante toda la noche del sábado, la tormenta 'Domingos' golpee en la costa francesa atlántica. El Servicio Meteorológico francés, vaticinó que las intensas rachas de viento podrían alcanzar velocidades entre 120 y 130 kilómetros por hora en su costa atlántica.
En la isla de Ré, Aix o la isla de Olerón incluso podrían oscilar sobre los 140 km/h. En su interior, la nación francesa espera que la velocidad máxima oscile entre 100 y 110 km/h.
Extremar precaución
En el barrio de La Rochelle se pidió a los vecinos que evitaran caminar por el paseo marítimo, y que prestaran atención a la caída de escombros, como tejas o trozos de chimeneas.
Trascendió también que, en Charente la alerta naranja se activaría a partir de las 21:00 horas por vientos violentos, y hasta que la depresión se adentrara en el interior.