De esta forma las condiciones del tiempo afectan las ventas de los restaurantes
Así como un día lluvioso es ideal para ir al cine y uno soleado lo es para disfrutar al aire libre, la lluvia y el sol también definen nuestro menú en un restaurant.
La mayoría de los seres vivos somos meteorosensibles, especialmente los seres humanos: nuestro estado de ánimo, la ropa que vestimos y hasta lo que comemos, están influidos por el tiempo y el clima. Prácticamente no hay actividad que no se vea afectada por las condiciones ambientales. Y esto incluye a nuestras decisiones a la hora de elegir el menú en un restaurante.
Es lógico: en un día frío, la mayoría se decidirá por un plato caliente y con muchas calorías, en tanto que, si afuera hace calor, las comidas frías y los alimentos frescos como las ensaladas, serán las preferidas.
Es que existen vínculos entre el tiempo, el clima y las ventas en restaurantes, y de hecho son varios los estudios al respecto realizados en diferentes partes del planeta.
Las condiciones meteorológicas definen el menú
En esta investigación de la Universidad Estatal de Ohio, se analizó el efecto de 17 tipos diferentes de condiciones meteorológicas sobre la elección de los platos mientras los comensales cenan, con datos recopilados a lo largo de un año.
Se concluyó que las condiciones meteorológicas afectaron de manera directa las ventas individuales en ciertos artículos. El caso más notorio fue el aumento dramático en la compra de waffles cuando las condiciones meteorológicas cambiaron. Y los resultados para el efecto del factor climático en el restaurante afectaron las ventas totales del restaurante en su conjunto.
En definitiva, se concluyó que efectivamente el clima afecta la elección de alimentos de los clientes mientras estos están cenando.
La psicología meteorológica del consumidor
En una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Restaurantes de los Estados Unidos, el 90% de los operadores de restaurantes informaron que los cambios en las condiciones climáticas impactaron sus ventas.
En Suecia, una firma de pagos digitales analizó las transacciones de pago de más de 8.000 restaurantes y cafeterías en Suecia entre 2018 y 2020. Hallaron que, durante la primavera sueca, el número de transacciones aumentó un 11 % cuando las condiciones meteorológicas fueron relativamente mejores que los días cercanos; mientras que cuando el tiempo ha sido peor que el promedio, la industria de restaurantes y cafeterías redujo sus volúmenes de transacciones en un 8 %.
Y en la comparación de las ventas de 2018 y 2019 con las de 2020, las cifras de las transacciones con buen tiempo fueron casi duplicadas, probablemente debido a las recomendaciones y reglas sobre distanciamiento social. Si no ha sido posible sentarse al aire libre debido al mal tiempo, es posible que más personas de lo habitual hayan optado por evitar las visitas a restaurantes y cafeterías.
En los días sin lluvia, temperaturas más altas y más sol, las ventas aumentaron un 5.2 %, mientras que las condiciones de mal tiempo causaron una disminución de las ventas del 2.6 %. Y este efecto se pudo observar en las cuatro estaciones, pero fue más intenso en primavera y verano. Una posible razón es que las altas temperaturas y el sol mejoran la experiencia de visitar un restaurante y sus mesas al aire libre, mientras que la lluvia y las bajas temperaturas empeoran la experiencia, algo que juega un papel menor durante los meses de invierno cuando hay menos mesas al aire.
Los factores que más inciden en las ventas
Calor y sol: los días de buen tiempo alientan a los consumidores a salir y estar activos, es el incentivo que muchos necesitan para socializar y tomar buena comida y bebida. Y estas condiciones pueden también afectar las ventas de ciertos tipos de productos alimenticios y bebidas (bebidas refrescantes, alimentos frescos y ligeros, helados, etc.).
Lluvia: desincentiva el desplazamiento peatonal y fomenta que la gente se quede en sus hogares, con lo que es de esperar una disminución en las ventas. La lluvia también puede afectar negativamente el estado de ánimo y los hábitos de compra de los clientes. En otro estudio de la Universidad Estatal de Ohio se halló que es tres veces más probable que los clientes se quejen por su comida, el servicio o algún otro problema, influidos por el mal tiempo.
Nieve: por lo general, algo de nieve suele tener un impacto positivo en los restaurantes especializados en comidas y bebidas reconfortantes para climas fríos. Pero, al igual que sucede con el calor, existe un umbral en el que el exceso de nieve puede perjudicar los negocios.
Cambios de tiempo: la variación en las condiciones meteorológicas previstas, puede tener un impacto aún mayor en las ventas que el evento meteorológico en sí. Por caso, en un día cálido y soleado sobre una zona de playas durante el invierno, muy probablemente potencie las ventas, mientras que para el mismo lugar, un día de lluvias no previstas en el verano, muy probablemente perjudique las ventas.
Reacción de los consumidores: ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas, los consumidores reaccionarán dependiendo de las condiciones predominantes (clima) en sus localidades de origen. No reacciona de la misma manera a 12 °C un consumidor de Ushuaia que uno de Posadas, ni será la misma reacción en verano que en invierno.
En síntesis: si tiene un restaurante, infórmese del pronóstico del tiempo para preparar su menú.