Descubren cráneo gigante de monstruo marino en la profundidades de la Costa Jurásica de Dorset en Inglaterra
El fósil de 2 metros de largo es uno de los especímenes más completos en su tipo jamás descubierto y está brindando nuevos conocimientos sobre este antiguo depredador.
"Es uno de los mejores fósiles en los que he trabajado. Lo que lo hace único es que está completo”, dice el paleontólogo Steve Etches en una entrevista para la BBC News sobre el pliosaurio cuyo cráneo fue recuperado. "La mandíbula inferior y la parte superior del cráneo están entrelazadas, como lo estarían en vida. "Apuesto mi vida a que el resto del animal está en el fondo de los acantilados", cuenta al medio.
Etches que es paleontólogo británico, está decidido a encontrar los restos de una criatura marina de hace 150 millones de años que podría estar enterrada bajo acantilados de Dorset , tras descubrir y recuperar un cráneo de dos metros de largo.
El cráneo es más largo que la mayoría de los humanos, lo que te da una idea de lo grande pudo ser el monstruo marino. Cuenta con 130 dientes, y sobresalen el tamaño y forma de los de la parte delantera que son largos y afilados. En cada uno de los dientes verás que la parte posterior está marcada con finas crestas. De acuerdo con los expertos, estas condiciones muestran es un claro indicativo de cómo el animal perforaba la carne.
Se cree que el pliosaurio era un gran máquina de matar, con entre 10 y 12 metros de largo y con cuatro poderosas extremidades en forma de aletas para impulsarse a gran velocidad, esto puede colocarlo como el máximo depredador en el océano de esa región. Incluso para algunos expertos es el T. Rex submarino.
El momento del hallazgo
El descubrimiento de la punta del hocico del pliosaurio en guijarros de una playa fue realizado por Philip Jacobs, informó The Guardian. Al darse cuenta de lo que encontró, se acercó a Etches. Más tarde, los dos utilizaron una camilla improvisada para transportar el cráneo de forma segura.
"Fue muy emocionante pero, desde el punto de vista logístico, no es un buen lugar para recolectar un fósil", señala Etches. “Los acantilados son escarpados, se están desmoronando e inseguros, y se erosionan rápidamente. Es una zona muy peligrosa, con grandes desprendimientos de rocas y salientes resbaladizos, por lo que la seguridad era primordial”.
"Me juego la vida a que el resto del animal esté allí", agregó a la entrevista. "Este es un hallazgo único en la vida”. "Es uno de los mejores fósiles en los que he trabajado y dudo que vuelva a trabajar en algo parecido”.
Y también añadió: "Desde el punto de vista de la investigación, atraerá a personas de todo el mundo, y no puedo esperar a que los niños y grupos escolares locales también lo vean. En los años venideros, este fósil será una fuente de nueva información y la gente vendrá a estudiarlo, incluida la Dra. Judyth Sassoon, quien está escribiendo el artículo científico”.
Nueva especie de pliosaurio
Judyth Sassoon, también de la Universidad de Bristol y experta en pliosaurios, dijo sobre el reciente hallazgo, a través de New Scientist: "Es muy probable que se trate de una nueva especie". También notó la cresta sagital del espécimen, una cresta ósea que se encuentra en la parte posterior del cráneo, y dijo: "La altura de la cresta podría ser una indicación de las diferencias entre los sexos masculino y femenino".
"La mandíbula inferior y la parte superior del cráneo están entrelazadas, como lo estarían en la vida", dice Etches, según BBC News. “En todo el mundo, casi no se han encontrado especímenes con ese nivel de detalle y estas características, que lo hacen único gracias a que tiene todos los huesos presentes”.