Hallazgo en México: encuentran nueva especie fósil de mosasaurio, el Yaguarasaurus regiomontanus en Nuevo León
Los mosasaurios eran reptiles marinos que vivieron durante el periodo Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años, tenían cuerpos alargados y grandes aletas. Se cree que pudieron ser los principales depredadores de su época.
El fósil de una nueva especie de reptil marino identificado dentro de la familia del mosasaurio fue encontrado en el estado norteño de Nuevo León, México. Gracias a sus peculiaridades físicas y el lugar donde fue localizado, paleontólogos mexicanos determinaron nombrarlo Yaguarasaurus regiomontanus.
Héctor E. Rivera Silva, jefe del área de Paleontología del Museo del Desierto (MUDE), señaló que, el fósil fue encontrado por el dueño de una cantera donde se extrae laja para decoración artesanal en el municipio de Vallecillo, Nuevo León, el cráneo del se encontraba dentro de una roca caliza, con la mayoría de sus huesos intactos. Este fósil fue donado a dicho museo localizado en Saltillo, Coahuila, entidad federativa que colinda con el estado regio.
Al analizar los restos de los fósiles, los especialistas pudieron deducir que el mosasaurio regio medía aproximadamente cinco metros de largo y que vivía en un ecosistema marino de hace 90 millones de años. Indicaron también que perteneció a la subfamilia de los plioplatecarpus.
Peculiaridades de este hallazgo mexicano
“El hallazgo y estudio detallado de este cráneo un nuevo espécimen de Yaguarasaurus revela diferencias anatómicas en comparación con otros descubrimientos de la especie previamente conocida, como lo es el Yaguarasaurus Columbianus”, señaló H. Rivera, jefe del área de Paleontología del MUDE y coautor del estudio, este martes en una conferencia de prensa.
"Variantes, como la estructura del hueso frontal más corto y ancho, junto con otras características distintivas, nos brindan una visión única de la diversidad dentro de este tipo de fósil de mosasaurio”, agregó.
Según los especialistas, la pieza consiste en un cráneo y mandíbulas casi completos, preservados tridimensionalmente, que estaban envueltos en una piedra caliza dura. Se indicó también que este es el primer reporte de Yaguarasaurus de México y uno de los cráneos encontrados más completos en el Continente Americano.
Hallazgos de otras especies en el mundo
Anteriormente ya se habían identificado otras especies en Europa, África, Estados Unidos y Colombia. El primer fósil de mosasaurio fue descubierto en una cantera en la ciudad de Maastricht, en Holanda, a orillas del río Mosa, un importante río que nace en Francia y desemboca en Países Bajos. El nombre del animal prehistórico fue otorgado en honor al río.
Mientras que el Yaguarasaurus Colombianus, restos descubierto en Colombia, fueron hallados en el municipio de Yaguará. Anteriormente, se creía que animales con sus características solo habían habitado posiblemente en Suramérica, sin embargo, gracias al descubrimiento del espécimen en Nuevo León indica que la especie se extendió más a lo largo de América.