Durante el impacto de una tormenta tropical o huracán ¿Cómo podemos mantenernos a salvo?
Durante el impacto de un ciclón tropical, ya sea que haya evacuado o se está refugiando en el lugar, sepa qué esperar de los peligros que puede enfrentar.
Manténganse a salvo en un lugar seguro ante la acumulación extraordinaria de agua y que esté fuera del alcance de los intensos vientos. Permanezca siempre a una distancia segura de las áreas inundadas y dañadas.
Cuando se está en riesgo de marejada ciclónica o inundaciones, es importante llegar a un terreno elevado lejos de cuerpos de agua y áreas propensas a inundaciones. Evacúe si se le indica que lo haga.
Si tu casa se inunda repentinamente y todavía te encuentras dentro, sube al área más elevada en tu hogar para escapar de las aguas de la inundación. Si el piso más alto de su casa se vuelve peligroso, súbase al techo y llame a los números de emergencia como el universal 911.
Precipitaciones constantes e intensas ráfagas de viento son mortales
Aunque la lluvia y la marejada ciclónica causan más muertes directas, el viento también puede ser muy destructivo y mortal en los huracanes. Los vientos pueden ser más fuertes a mayor altura sobre el nivel del suelo, esto puede poner a los edificios de gran altura en mayor riesgo.
Para protegerse del viento, lo mejor que puede hacer es poner tantas paredes como sea posible entre usted y el exterior. Una habitación interior sin ventanas es el lugar más seguro en el que se puede estar en un edificio. Puede cubrirse con un colchón y usar un casco para mayor protección.
Si su área está bajo una advertencia de viento extremo, refúgiate inmediatamente. Asegúrese de permanecer protegido hasta que la amenaza desaparezca.
Impactos que se pueden sentir lejos de costa y tierra adentro
Permanece alerta incluso si estás lejos de los vientos más dañinos. Las inundaciones tierra adentro se pueden sentir a cientos de kilómetros de la costa. ¡Nunca maneje a través de inundaciones! Un automóvil puede ser arrastrado con solo 30 centímetros o 12 pulgadas de agua, por otro lado, no existe forma de saber si el camino se ha derrumbado cuando está oculto por el agua.
Estar al pendiente de las alertas meteorológicas y actualizaciones de pronóstico
Asegúrese de habilitar las alertas de emergencia inalámbricas en tu teléfono para recibir advertencias y otras alertas. Siempre preste atención al último pronóstico ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente y los ciclones pueden intensificarse rápidamente de para de una tormenta tropical a un huracán mayor. Incluso pequeños cambios en la trayectoria de la tormenta pueden marcar una gran diferencia.
Escuche a los funcionarios locales, misiones de rescate y patrullaje. Evite viajar cuando el ciclón está demasiado cerca a menos que se le ordene evacuar derivado de un efecto inmediato y peligroso.
El equipo de Protección Civil local puede proporcionar información actualizada a medida que cambie la situación en su área. Todavía se pueden dar órdenes de evacuación en esta etapa tardía.
¡Salga inmediatamente si se le ordena! Siga las rutas de evacuación recomendadas; no tome atajos, ya que pueden estar bloqueados. Esté alerta a los peligros de la carretera, como carreteras o puentes arrasados y líneas eléctricas caídas. Y recuerde por sobre todas las cosas: Nunca maneje a través de inundaciones.