El Ciclón Remal deja un terrible rastro de destrucción con decenas de fallecidos en India y Bangladesh

El poderoso ciclón tropical Remal, inunda aldeas y corta el suministro eléctrico a millones de personas en partes de Bangladesh e India, donde también se han reportado la perdida de vida de varias personas.

El ahora debilitado ciclón tropical Remal inundó decenas de aldeas costeras y dejó a casi 30 millones de personas sin electricidad. Remal tocó tierra en las zonas bajas de Bangladesh y la vecina India la noche del sábado 26 de mayo con feroces vientos sostenidos de más de 150 km/h, con rachas superiores e intensas olas que golpeaban las costas.

Este ciclón se debilitó después de tocar tierra en el distrito de Patuakhali en Bangladesh la madrugada del lunes 28 de mayo, con vientos sostenidos de 111 km/h. Por su parte, el Departamento Meteorológico de la India, mantiene advertencias sobre lluvias en estados del noreste durante los próximos dos días.

Dejó hasta ahora al menos 38 muertos, destruyó miles de hogares, destrozó diques e inundó ciudades en los dos países.Tan solo en Bangladesh, el ciclón Remal mató al menos a 17 personas, según la oficina de gestión de catástrofes y la policía. Mientras que en la India, hasta ahora un total de 21 personas murieron, entre ellas 8 en Bengala Occidental, una en Assam y 12 trabajadores de canteras en Mizoram.

Cabe mencionar que también el entorno natural sufrió severos daños, ya que el bosque de manglares de Sundarbans, que se extiende en ambos lados de Bangladesh y la India, donde los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna desembocan en el mar, fue destrozado por los poderosos vientos, según el departamento meteorológico estatal de Bangladesh.

Ciclón Remal
Personas atraviesan un árbol arrancado de raíz dañado por los fuertes vientos tras la llegada del ciclón Remal a Guwahati, Assam, el 28 de mayo de 2024. Crédito de la fotografía: Rituraj Konwar

Remal inunda aldeas y corta el suministro eléctrico a millones de personas

Las marejadas ciclónicas rompieron múltiples diques, lo que significó que el agua de mar inundó las tierras de cultivo; además, dañó las reservas de agua dulce, lo que dio como resultado la contaminación del agua potable.

Por otro lado, reportes del gobierno de Bangladesh señalaron en rueda de prensa, que fueron aproximadamente 3,75 millones de personas habían sido afectadas por el ciclón, más de 35,000 viviendas fueron destruidas y otras 115,000 dañadas.

Influencia del cambio climático dicen meteorólogos de la región

"En términos de su duración en tierra, es uno de los más largos en la historia del país", dijo a la AFP Azizur Rahman, director del Departamento Meteorológico estatal de Bangladesh, añadiendo que azotó el país durante más de 36 horas. Lo cual rompió el récord del ciclón Aila, que azotó Bangladesh en 2009 y que duró alrededor de 34 horas.

Rahman dijo que el ciclón provocó lluvias masivas, y algunas ciudades recibieron al menos 200 milímetros (7.9 pulgadas)

Los meteorólogos señalan que los ciclones han matado a cientos de miles de personas en Bangladesh en las últimas décadas, y el número de supertormentas que azotan su costa densamente poblada ha aumentado drásticamente, de una por año a hasta tres, condición que le atribuyen a los efecto negativos del cambio climático.

Otra de las características que tuvo Remal señalado por lo expertos, fue su lento movimiento. Cómo se sabe en meteorología tropical, este tipo de ciclones suelen ser más duraderos y traen mayor destrucción.