El hábitat del animal más mortal el mundo se expande a medida que el planeta se calienta y genera gran preocupación
Los cambios en las temperaturas y los patrones de lluvia están creando un ambiente cada vez más agradable para los mosquitos. En consecuencia, los brotes de las enfermedades que transmiten se están volviendo más frecuentes.
Aunque solo pesan 2,5 miligramos, lo mismo que un grano de arroz, los mosquitos se llevan el título del animal más letal del mundo. Y no es para menos. Estos diminutos insectos causan la muerte de más de un millón de personas al año, y se espera que esa cifra aumente a medida que el planeta se calienta.
Sin embargo, no son los mosquitos en sí quienes hacen el trabajo mortal. Lo que los convierte en una amenaza tan peligrosa es su capacidad para transmitir virus y parásitos que provocan enfermedades devastadoras. Solo la malaria, propagada por el mosquito Anopheles, mata a 600.000 personas cada año, principalmente niños, y deja a otros 200 millones incapacitados durante días.
Otras enfermedades transmitidas por mosquitos incluyen el dengue, que provoca entre 100 y 400 millones de casos anuales en todo el mundo; la fiebre amarilla, que tiene una alta tasa de mortalidad; y la encefalitis japonesa, responsable de más de 10.000 muertes al año, principalmente en Asia. Sin olvidar el virus del Zika, cuyos devastadores efectos neurológicos en bebés nacidos de madres infectadas han sido recientemente descritos.
Con más de 2.500 especies en todo el mundo, los mosquitos están presentes en casi todas las regiones del planeta, excepto en la Antártida. Su habilidad para adaptarse a nuevos entornos y resistir las intervenciones humanas los convierte en animales especialmente difíciles de controlar. Están en constante evolución, aprendiendo a evadir las herramientas que utilizamos para combatirlos.
Brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos
En EEUU la situación de los mosquitos es preocupante. Durante este 2024 vivieron los brotes más grandes de su historia de dengue, virus Oropouche y encefalitis equina oriental. Algunas ciudades han cerrado parques después del anochecer (las horas de mayor incidencia de picaduras de mosquitos) y han restringido las actividades al aire libre y los eventos públicos.
El clima más cálido en primavera y otoño y las condiciones más húmedas han permitido que los mosquitos emerjan antes y sobrevivan más adelante en el año, lo que les da un período más largo para transmitir enfermedades.“Si pensamos en el punto óptimo de transmisión en términos de cosas como la temperatura y la cantidad suficiente de lluvia, a medida que estos factores se desplazan hacia los polos, hay más oportunidades de que los mosquitos se introduzcan en nuevos lugares”, dice Sadie Ryan, Profesora de Geografía Médica de la Universidad de Florida.
En Brasil, los casos de virus Oropouche han aumentado más del 800 % respecto al año pasado, provocando síntomas similares a los del dengue o el Zika. Este año ya es el peor registrado en cuanto a dengue, con más de 11 millones de casos y más de 7.000 muertes reportadas en todo el mundo hasta julio, casi el doble del récord histórico de 2023.
Este panorama global destaca la urgente necesidad de reforzar las medidas de control y prevención contra los mosquitos. Con la expansión de estos insectos a nuevas áreas y el aumento en la incidencia de enfermedades, es crucial tomar acciones coordinadas para proteger la salud de estos peligrosos vectores.
Referencias de la noticia:
https://www.isglobal.org/en/-/mosquito-el-animal-mas-letal-del-mundo