El Objeto de Hoag, uno de los grandes misterios del universo: aquí las fantásticas imágenes de esta extraña galaxia
El Objeto de Hoag es una extraña y misteriosa galaxia anular situada a 600 millones de años luz de la Tierra. Fue descubierta en 1950 por el astrónomo Arthur A. Hoag. ¿Qué hace que este objeto celeste sea tan peculiar?
El Objeto de Hoag es una extraña y extremadamente rara galaxia en forma de anillo situada a 600 millones de años luz de la Tierra, descubierta en 1950 por el astrónomo Arthur A. Hoag (1921-1999). Es ligeramente mayor que nuestra Vía Láctea y tiene un diámetro aproximado de 120 000 años luz.
Después de varias décadas, este acontecimiento cósmico captado por el telescopio espacial Hubble (NASA) sigue intrigando a los científicos sobre su origen. ¿Por qué?
En las imágenes captadas por el telescopio Hubble de la NASA, se puede ver un anillo brillante formado por miles de millones de jóvenes estrellas azules que forman un círculo perfecto alrededor de una esfera más pequeña y densa de estrellas rojas, probablemente más viejas. En el espacio oscuro entre los dos círculos estelares también acecha otra galaxia en forma de anillo, mucho más alejada de nosotros.
A día de hoy, los astrónomos siguen sin saber qué causó este fenómeno cósmico extremadamente raro. Después de todo, las galaxias anulares -como el Objeto de Hoag- representan menos del 0,1 por ciento de todas las galaxias existentes. Pero, ¿qué son las galaxias anulares?
Básicamente, las galaxias anulares eran galaxias normales con forma de disco que se deformaron tras una colisión con una galaxia pequeña hace miles de millones de años.
Las diversas teorías sobre la formación del Objeto de Hoag
En el momento de su descubrimiento, se sugirió que el Objeto de Hoag podría ser una nebulosa planetaria, pero esta hipótesis se descartó rápidamente y más tarde se confirmó que se trataba en realidad de una galaxia.
Arthur Hoag propuso que la formación de los anillos no era más que una ilusión óptica causada por las lentes gravitatorias, un efecto que se produce cuando cuerpos de gran masa curvan y magnifican la luz. Sin embargo, estudios posteriores refutaron esta hipótesis.
Otra hipótesis sugiere que el Objeto de Hoag fue en su día una galaxia en forma de disco debido a una colisión con una galaxia vecina más pequeña en algún momento de los últimos 3000 millones de años. La colisión habría producido una onda de densidad en el disco que dio lugar a una característica forma de anillo (imaginemos un agujero en la "barriga" del disco), distorsionando permanentemente su fuerza gravitatoria.
Sin embargo, si la colisión se produjo realmente en los últimos tres mil millones de años, los astrónomos deberían poder observar las consecuencias, y no se ha encontrado ninguna prueba. Si realmente hubo una colisión cósmica en el centro de esta galaxia, probablemente habría sido hace mucho más tiempo, lo que habría hecho desaparecer cualquier prueba.
Lo cierto de todo esto es que los astrónomos aún no han desentrañado el origen de este intrigante fenómeno cósmico. Hasta la fecha, el Objeto de Hoag es uno de los grandes misterios del universo, ya que nadie sabe a ciencia cierta cómo se formó.