El primer y único hotel certificado en Carbono Neutral del Caribe está en Aruba
Te presentamos el primer y único hotel en lograr la neutralidad de carbono de todo el Caribe, en entrevista exclusiva con Crescenzia Biemans de Bucuti & Tara Beach Resort, Aruba. Este complejo es multipremiado por su trabajo en sustentabilidad y compromiso extremo con el medio ambiente. ¿Cómo lograron su objetivo?
La industria del turismo sustentable se encuentra en constante crecimiento alrededor del mundo. Obtener la certificación de Carbono Neutral es un valor agregado muy valioso que muy pocos hoteles en el mundo han logrado alcanzar.
Aruba se ha convertido en un ejemplo destacado de turismo sustentable. Con su impresionante belleza natural y un compromiso firme con la protección del medio ambiente y el bienestar de su comunidad local, ha demostrado que es posible alcanzar el éxito en la industria turística sin comprometer los valores fundamentales de la sostenibilidad.
La playa Eagle Beach de Aruba, fue premiada por Tripadvisor con los Travellers' Choice Best of the Best Award 2023, como “Segunda Mejor Playa del Mundo”, y la “Número Uno en Playas del Caribe”, en esta playa se ubica el primer y único hotel certificado como “neutral en carbono” de todo el Caribe: Bucuti & Tara Beach Resort.
Conversamos en entrevista exclusiva para Meteored Argentina con Crescenzia Biemans, del Equipo Ejecutivo, Legal y de RRPP de Bucuti & Tara Beach Resort, quien muy cordial y enérgica nos cuenta orgullosa sobre los satisfactorios resultados obtenidos, luego de largos años de trabajo y compromiso iniciados por su abuelo Ewald Biemans.
El Sr. Biemans es el fundador, propietario y director ejecutivo del hotel. En Bucuti han logrado un equilibrio perfecto, ofrecen excelencia en hospedaje para todos sus visitantes y una protección total del medio ambiente buscando siempre superarse.
El primer hotel neutral en carbono del Caribe
La isla de Aruba tiene sol asegurado para tus vacaciones, y el paso de los huracanes no es frecuente por allí, pero para seguir siendo un paraíso único en el Caribe tenemos que ser conscientes de que, la conocida como “La Isla Feliz”, resultará extremadamente vulnerable al cambio climático como consecuencia del acelerado calentamiento global.
Por eso, para poder seguir disfrutando de nuestros paraísos naturales tal y como los conocemos, es urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y en Bucuti & Tara Beach Resort no solo lo han comprendido, sino que trabaja incansablemente para mantener altísimos niveles de sustentabilidad desde hace años, y son un ejemplo a seguir.
Crescenzia Biemans nos cuenta que: “Bucuti & Tara Beach Resort es el primer y único hotel de todo el Caribe en lograr la neutralidad de carbono certificado como CarbonNeutral® desde 2018”. Este es un estándar global que se otorga a las empresas y negocios que han reducido a cero sus emisiones de CO2.
“En nuestro hotel ofrecemos una experiencia con cero emisiones de carbono, los huéspedes no dejan ninguna huella de carbono, pasan unos días de vacaciones increíbles y sin culpa”, afirma Crescenzia, quien hace pocos años se sumó al staff de Bucuti, y tiene una gran formación como Lic. en Derecho (LLB), Lic. en Política, Psicología, Derecho y Economía (PPLE), con una Maestría en Derecho Comercial y de Inversiones (LLM).
“Somos el primer hotel del mundo en ganar el prestigioso Premio Global de Acción Climática 2020 de las Naciones Unidas por 'Climate Neutral Now'”, al obtener la puntuación perfecta del Green Globe, que es la certificación líder mundial para la operación y gestión sostenible de viajes y turismo en todo el mundo”, nos cuenta Crescenzia.
La ONU elogia el programa ambiental de este hotel y lo ubica como un ejemplo para la industria hotelera, replicable y escalable. Estos reconocimientos no sólo han elevado el perfil del resort, sino que también han colocado a Aruba en el escenario mundial.
¿Cómo lograron su objetivo?
El hotel ha implementado una serie de medidas para minimizar su huella ecológica, como la eficiencia energética y la gestión responsable de residuos. Además, ha invertido en tecnología de energía renovable, incluyendo paneles solares y sistemas de agua caliente solar, reduciendo así su dependencia de combustibles fósiles y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
“Contamos con la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el complejo, combinada con energía procedente de la isla producida por turbinas eólicas y paneles solares. Nuestro hotel funciona con un gran porcentaje de energía limpia, y tenemos como objetivo seguir creciendo en este sentido”, nos explica Crescenzia.
También han tomado medidas especiales en el restaurante del hotel, llamado Elements, este se enorgullece de servir alimentos locales y sostenibles. Los chefs utilizan ingredientes frescos y de temporada, fomentando la agricultura local y reduciendo la huella de carbono de la alimentación. Esto no solo beneficia a la comunidad local, sino que también proporciona a los huéspedes una experiencia culinaria auténtica y saludable.
“Evitamos generar desperdicios de alimentos al máximo, para reducir la huella de carbono asociada, sin impactar en el excelente servicio y satisfacción de los huéspedes, por supuesto. Así y todo, los restos de comida que no se logran evitar los donamos a granjeros locales para que alimenten a sus animales”, nos cuenta la Lic. Biemans.
El hotel calienta el agua con energía solar, “los visitantes disfrutan de un baño en el jacuzzi sin culpas, y el equipo del gimnasio genera electricidad. Además, los vehículos del resort se sustituyen por vehículos eléctricos”, afirma.
En Aruba, las altas temperaturas en compañía de sus constantes ráfagas de los vientos alisios permiten que el exterior no resulte tan sofocante, pero en el interior es necesario el uso de ventiladores y/o aires acondicionados. “En primer lugar usamos una pintura con capa aislante para los exteriores e interiores del complejo, así el calor exterior no ingresa a las habitaciones y el ambiente acondicionado interno no se pierde al exterior. Cuentan con un aire acondicionado más eficiente en un ala, que ha logrado una reducción del 15% en el consumo de energía y representa una disminución adicional del 14% para todo el complejo.
Bucuti busca seguir superándose, luego de cumplir con el objetivo de la certificación de carbono neutro, ahora trabajan para incorporar nuevos proyectos y así lograr la excelencia convirtiéndose en un resort de “Carbono-Negativo”.
"Nos estamos centrando en convertirnos en Net Zero o Carbon Negativo. Aquí es donde se elimina más CO2 de la atmósfera del que se produce. El Sr. Biemans fundó una reserva natural de 120 mil metros cuadrados de terreno que reforestaremos", indicó Crescenzia.
Ewals Biemans: un ejemplo en turismo y hotelería sustentable
Ewals es Austriaco, nació en una granja y evidentemente ese contacto con la naturaleza desde pequeño lo marcó, fue su inspiración temprana que lo llevó a recorrer este gran camino hasta ser el reconocido ambientalista que es hoy. Fue nombrado por Caribbean Journal como el hotelero del año del Caribe 2017.
“Mi abuelo llegó a Aruba en la década del '70, hace más de 50 años, y comenzó a trabajar en la cocina de un restaurante como lavacopas. Su crecimiento fue posible con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo”.
El Sr. Biemans abrió el Bucuti Beach Resort en octubre de 1987, y en 2014, Tara Beach Suites se convirtió en un hotel con una tasa de ocupación promedio del 96% desde su apertura.
El Hotel Bucuti & Tara también se destaca por su enfoque en la educación ambiental. Ofrece a los visitantes programas de concienciación, como excursiones de observación de aves y conferencias sobre la conservación marina, que les permiten aprender sobre el entorno natural de Aruba y su importancia. Esto fomenta una mayor comprensión y respeto por la biodiversidad y el ecosistema marino de la isla.
La meteoróloga Marina Fernández agradece la gran predisposición de Crescenzia Biemans por acceder al diálogo con Meteored Argentina y responder con detalles a su entrevista.