Entérate sobre cuál es la enfermedad en la piel que afecta directamente a la salud mental

Se estima que el 43 por ciento de los pacientes con esta condición de salud presentan estados de ansiedad y entre un 20 por ciento a un 30 por ciento, depresión.

    La psoriasis no es contagiosa, es una enfermedad autoinmune
    La psoriasis no es un padecimiento que pueda contagiarse, esto es porque, es una enfermedad 'autoinmune'.

    Confundida, incomprendida, desconocida y estigmatizada, la Psoriasis Pustulosa Generalizada (PPG) es una grave enfermedad de la piel que impacta en la salud mental y el bienestar emocional, incrementando el riesgo de provocar ansiedad y depresión en quienes la padecen.

    La PPG no es contagiosa, pero por su apariencia algunas personas rechazan o se alejan de los pacientes que viven con esta condición, lo cual los predispone a sufrir más problemas.

    La enfermedad se caracteriza por brotes repentinos e intermitentes de pústulas (ampollas) dolorosas en gran parte del cuerpo, que provocan que la piel luzca enrojecida, agrietada o descamada, aunada a una intensa sensación de picazón y malestar, lo que afecta de manera directa con la calidad de vida de los pacientes.

    Pero no solo por los síntomas en piel que ya te describí sino por los daños en varios sistemas de nuestro cuerpo, puede provocar una insuficiencia cardíaca, falla renal y sepsis que pueden provocar complicaciones graves, hospitalizaciones y riesgo de muerte sino por el estigma social y la carga emocional que representa una enfermedad expuesta a la falta de sensibilidad de la gente.

    Vivir con una enfermedad visible en la piel puede afectar la salud emocional y mental de los pacientes
    Vivir con una enfermedad visible en la piel puede afectar la salud emocional y mental de los pacientes

    Convivir con una enfermedad visible en la piel como la Psoriasis Pustulosa Generalizada, puede afectar la salud emocional del paciente y desencadenar preocupación por su apariencia personal, estrés, sentimientos de vergüenza, baja autoestima, aislamiento social y dificultades laborales, incluso estados de ansiedad y depresión, mencionó Julieta García Contreras, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica A.C.

    Se estima que, cerca del 43 por ciento de los pacientes con esta condición de salud presentan estados de ansiedad y entre un 20 por ciento a un 30 por ciento depresión, misma que es más frecuente en función de la gravedad de la enfermedad.

    Consecuencias de la psoriasis

    De acuerdo con una encuesta recientemente realizada en los Estados Unidos, 75 por ciento de los pacientes con PPG expresaron que su enfermedad impacta muchos aspectos de su vida cotidiana, 83 por ciento presenta estrés emocional, 41 por ciento refiere que afecta sus relaciones sociales y 52 por ciento la intimidad con su pareja.

    La visibilidad de las lesiones en la piel generadas por la enfermedad expone a los pacientes a la discriminación o rechazo por parte de otras personas, debido principalmente a la falta de comprensión y desconocimiento de la enfermedad.

    Esta situación, aunada a los incómodos síntomas que interfieren en la vida cotidiana y a la frustración de los resultados de los tratamientos convencionales, con tiempos de respuesta lentos y eficacia inconsistente, hacen necesario fortalecer la confianza y brindar apoyo psicológico en los pacientes para tratar de minimizar el impacto en su salud mental y emocional, enfatizó la especialista.

    Dada la falta de conocimiento que existe de la Psoriasis Pustulosa Generalizada, es importante promover la concientización y comprensión de esta enfermedad entre pacientes, familiares, médicos y sociedad, para combatir el estigma social y laboral, así como para lograr la identificación oportuna, el diagnóstico temprano y el tratamiento específico que contribuya a su adecuado control y una mejor calidad de vida.

    De acuerdo con la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA por sus siglas en inglés), el diagnóstico oportuno y un buen control de la enfermedad que minimiza la aparición de signos y síntomas con repercusiones positivas para la salud física y mental.

    Algunas de las recomendaciones hechas por los especialistas son

    1. Contar con una red de apoyo: Es importante buscar el soporte de amigos y familiares con quienes los pacientes puedan exponer cómo se sienten y puedan contar con un soporte.
    2. Acercarse a organizaciones de apoyo: Los grupos de pacientes pueden ayudar a obtener más información, brindar consejos o conectarse con otros pacientes para compartir dudas, experiencias o forjar vínculos sociales.
    3. Mantener hábitos de vida saludables: Comer sano, el ejercicio físico, dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol son acciones reconocidas para mejorar la salud mental.
    4. Buscar atención profesional: Se aconseja consultar a especialistas médicos para evaluar la salud mental y poder contar con la asistencia adecuada para prevenir o controlar estados de ansiedad y depresión.

      Finalmente, la especialista expresó que, si bien la PPG es una enfermedad crónica, a través de un adecuado control terapéutico con fármacos de última generación que sean prescritos por el médico especialista, hábitos de vida saludables y el apoyo familiar y social, los pacientes pueden afrontar su condición con mayor bienestar y calidad de vida.