Las enfermedades reumáticas pueden ocasionar daño también en los ojos

Esta afectación provoca una mala calidad de vida, es decir, pacientes que al final del día sienten que no pueden hacer sus actividades, que tienen que tener los ojos cerrados, por la sensación de ojo seco.

La uveítis puede presentarse también por enfermedades autoinmunes, advierte especialista
La uveítis puede presentarse también por enfermedades autoinmunes, advierte especialista

La oftalmóloga, Lilia Gómez, advirtió que hay enfermedades reumatológicas que se manifiestan por primera vez en los ojos y, a veces, los pacientes pasan mucho tiempo sin ser diagnosticados de su problema principal, que es la enfermedad autoinmune.

Explica que el ojo seco y rojo es uno de los síntomas de que algo más está pasando, pero hay más síntomas como la pérdida de visión, dolor, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño, sensación de traer basuritas en los ojos. Esta afectación provoca una mala calidad de vida, o sea, pacientes que al final del día sienten que no pueden hacer sus actividades, que tienen que tener los ojos cerrados, eso es el ojo seco.

La también especialista en enfermedades inflamatorias oculares, explica que la incidencia de problemas en los ojos por enfermedades reumatológicas se da sobre todo en mujeres en edad productiva, pero puede presentarse a cualquier edad, hasta en niños. Lamenta que una buena parte de los pacientes que viven con un problema ocular son diagnosticados tardíamente.

Señaló que una cuarta parte de los pacientes o debutan con la enfermedad y luego se diagnostican reumatológicos o muchos pacientes viven con la enfermedad y no lo saben.

Síntomas como pérdida de visión, dolor, ojo rojo y seco, sensación de cuerpo extraño o basurita en los ojos
Síntomas como pérdida de visión, dolor, ojo rojo y seco, sensación de cuerpo extraño o basurita

Se trata de una enfermedad inflamatoria ocular que afecta específicamente al área del ojo conocida como úvea que es la capa media del ojo que se encuentra debajo de la parte blanca, y cuando no es tratada oportunamente, ocasiona daños en la visión, en algunos casos, ceguera permanente.

Síntoma de la uveítis, ojo seco

Los pacientes se acostumbran, sobre todo cuando presentan ojo seco, a compensar poniéndose remedios caseros o gotas que se automedican, por lo que el paciente se acostumbra a vivir con molestias, dolor y baja de visión y lo creen como parte de la vida diaria, pero si son pacientes que tardan años en diagnosticarse.

La uveítis, es un problema muy agudo, ojo rojo, dolor, bajo de visión, molestia a la luz severo. Cuando revisan al paciente se ven lesiones oculares de tipo ulcerativas, o sea; como úlceras en los ojos, cortadas, inflamación intraocular como tal, se ven las células inflamadas dentro del ojo, que es muy raro y que no sería fácil detectar en cualquier paciente.

El nombre de esta condición, uveítis, se debe al pigmento que nos da el color de ojos y al contenido, que es el humor vítreo, que es parecido a la pulpa de una uva.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra estimada de personas con discapacidad visual es de 253 millones; esto es, 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad moderada a grave, donde la uveítis no infecciosa es la quinta causa de pérdida de la visión en pacientes.

Se estima en el mundo que el 1 por ciento de la población mundial que padece esta enfermedad. En México, aunque no hay cifras exactas, se estima que 5 por ciento de los mexicanos podrían estar viviendo con esta condición actualmente.

La uveítis se presenta en su mayor parte en mujeres entre los 36 y los 45 años de edad, aunque en algunos casos se puede diagnosticar en la infancia o la adolescencia.

Esta enfermedad en los ojos llega a ser incapacitante, hay casos en que es tan grave que en muchas ocasiones afecta a las personas en sus actividades cotidianas y laborales lo que repercute en su calidad de vida.