Erupción volcánica en Islandia, ¿afectará el tráfico aéreo en Europa como en el 2010?
Ocurrió la erupción que había sido anunciada por la actividad sísmica y las grietas observadas en la península de Reykjanes. Esta es la erupción más grande en la región desde el 2012.
En la noche del lunes 18 de diciembre entró en erupción un volcán en la península de Reykjanes en Islandia, desde hace poco más de un mes se esperaba que sucediera esta erupción tras la intensa actividad sísmica en la región y las grietas observadas.
Las imágenes que circulan en las redes sociales son espectaculares, claro porque no hay afectaciones hasta este momento. Una vez más el planeta muestra que está “vivo”. Tras la erupción el cielo se iluminó.
La Oficina Meteorológica informó que la erupción se localizó cerca de Hagafell, a unos 3 kilómetros al norte de la ciudad de Grindavík. El martes 19 de diciembre el gobierno dijo en un comunicado que la fisura abierta tiene casi 4 kilómetros de largo.
La actual erupción es la cuarta en la región desde 2021 y la más grande hasta el momento. En noviembre de 2023 se emitió una orden de evacuación para Grindavík, actualmente la ciudad está ahora libre de residentes.
El gobierno indica que hasta el momento no se espera que la erupción afecte a zonas pobladas o infraestructuras, esto incluye a Grindavík. La Oficina de Turismo no aconseja la visita al lugar, esta es una zona turística donde el atractivo es la actividad volcánica.
¿Afectaciones a las operaciones aéreas en Islandia?
El gobierno islandés apuntó que por el momento no hay interrupciones en los vuelos hacia y desde el país, y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos.
El fantasma de la erupción de 2010 y el caos en Europa
Los expertos no esperan que la actual erupción cause el mismo nivel de caos que el observado en 2010, cuando entró en erupción el volcán Eyjafjallajökull. Este suceso afectó a 2 millones de personas debido a la cancelación de 100,000 vuelos.
Islandia, tierra de volcanes
El país se asienta sobre un límite de placas tectónicas que se separa continuamente, alejando a Norteamérica y Eurasia a lo largo de la línea de la Dorsal Mesoatlántica. En Islandia existen 32 volcanes activos.
Los islandeses están acostumbrados a las erupciones volcánicas. El sistema volcánico donde acaba de ocurrir la erupción se llama Fagradalsfjall, entró en erupción en 2021 por primera vez en más de 6,000 años.