¿Es todo blanco o negro en el debate sobre el turismo espacial?

El turismo espacial crece como mercado con un par de empresas que ofrecen llevar al espacio a clientes. La pregunta que surge es: ¿es bueno o malo?

El turismo espacial imaginado por la IA.
El turismo espacial imaginado por la IA.

Las empresas privadas han estado ofreciendo oportunidades para viajar al espacio, desde una suborbital "rápida" hasta una estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS). Ahora hay un creciente debate sobre si esto es realmente algo bueno o malo. Tal vez no todo sea blanco o negro, así como el espacio en sí no es todo blanco o negro.

El fin del programa de transbordadores espaciales en 2011 canceló cualquier oportunidad futura para los turistas espaciales. Ahora varios multimillonarios dirigen compañías privadas de vuelos espaciales, como SpaceX de Elon Musk, Virgin Galactic de Richard Branson y Blue Origin de Jeff Bezos.

Según space.com, solo Virgin Galactic tiene un objetivo declarado a largo plazo de promover el turismo espacial. Liderada por Richard Branson, fue el primer multimillonario en viajar al espacio en julio de 2021, en una nave espacial que financió en parte. La empresa ofrecería vuelos suborbitales por encima del "borde del espacio", la línea de Kármán. Mientras tanto, Blue Origin busca centrarse en las industrias orbitales, y con SpaceX, una estancia de varios días en órbita podría costar una guerra de ofertas contra los contratos gubernamentales.

La ciencia ciudadana, pero en el espacio, que estos turistas puedan implementar podría ser beneficiosa. Por ejemplo, los efectos de la microgravedad en sus cuerpos y el crecimiento de las plantas, lo que podría llevar al cultivo de alimentos en el espacio.

¿Cuales son las preocupaciones?

La oportunidad suele estar reservada a los ricos. Entre los turistas espaciales se cuentan figuras como William Shatner, Pete Davidson y Tom Hanks. Debido al enorme coste, a menudo de cientos de miles a millones de dólares, es difícil que el público vea valor en el turismo espacial como industria: parece tener barreras para unos pocos elegidos de la población.

Mirar hacia atrás, hacia la Tierra, puede crear contemplación y aprecio por el planeta, lo que sería positivo de enviar personas al espacio.
Mirar hacia atrás, hacia la Tierra, puede crear contemplación y aprecio por el planeta, lo que sería positivo de enviar personas al espacio.

También existe escepticismo sobre la importancia de los experimentos en los que participan los turistas espaciales. Algunos podrían sugerir que el único objetivo debería ser el avance de los vuelos espaciales, y que los avances logrados para este nicho de la industria podrían no ser útiles para misiones espaciales científicas o proyectos conceptualizados como Artemis en la Luna.

El artículo de space.com afirma que la mayoría de las empresas de turismo espacial quebraron incluso antes de su primer lanzamiento. Parece un negocio difícil de abrir, o al menos de convencer al público. Pero el elevado coste del billete puede ser una buena razón para ello.

Publicado en agosto, el artículo suscitó el debate. El mismo autor, Paul Sutter, escribió este mes para Universe Today sobre el debate en curso. Se señalaron aspectos positivos, como la sensibilización sobre el espacio, incluso por parte de personalidades célebres de los medios de comunicación y de la ciencia. Sin embargo, la mejor actividad de compromiso con la ciencia es la que ofrece un puente a comunidades diversas, no una barrera.

Referencia de la noticia:

Space tourism: What are the pros and cons? Space. 2024. Available at: https://www.space.com/space-tourism-pros-cons