Unos climatólogos de EE. UU. prevén una temporada de huracanes hiperactiva y sin precedentes este 2024 en el Atlántico
Un equipo de investigación dirigido por el conocido climatólogo Michael Mann predice para la próxima temporada la mayor cantidad de sistemas tropicales con nombre jamás registrada. Las causas de una temporada que enciende las alarmas.
Un equipo de investigación dirigido por el climatólogo Michael Mann de la Universidad de Pensilvania predice que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico producirá la mayor cantidad de tormentas con nombre jamás registrada, impulsadas por aguas oceánicas excepcionalmente cálidas y un cambio de fase esperado de El Niño a La Niña.
El pronóstico es consistente con los publicados recientemente por la Universidad Estatal de Colorado y AccuWeather, pero es aún más agresivo.
Calor récord en el Atlántico más La Niña motivan una probable temporada hiperactiva de huracanes
"El calor sin precedentes en el Atlántico tropical en este momento, que esperamos que persista durante la temporada de huracanes, es el factor determinante detrás de nuestra predicción", dijo Mann en declaraciones a The Washington Post. "Si bien no hacemos una predicción específica para las tormentas que tocan tierra... una temporada inusualmente activa en términos de actividad en toda la cuenca probablemente se traduzca en una temporada inusualmente activa en términos de tormentas que tocan tierra".
Aunque El Niño aumenta la temperatura global de los océanos, tiende a producir patrones de viento en el Atlántico que suprimen el desarrollo de tormentas tropicales. Pero las aguas del océano estuvieron tan cálidas durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2023 que, aun así, hubo un número de tormentas superior al promedio.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) espera que la ola de calor marino, o temperaturas de la superficie del mar muy por encima de lo normal, continúe en el Atlántico tropical hasta al menos septiembre.
Mientras tanto, se pronostica que El Niño pasará a ser La Niña pronto. La Niña tiende a tener el impacto opuesto a El Niño en la temporada de huracanes (produciendo patrones de viento que fomentan el desarrollo de tormentas en el Atlántico), lo que aumenta aún más las probabilidades de una temporada activa.
La predicción de la temporada de huracanes según el equipo de Michael Mann
Durante más de una década, el climatólogo Michael Mann, de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Pensilvania, y sus colegas han examinado anualmente los datos meteorológicos históricos, revisado las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales, aplicando modelos computacionales para predecir las próximas temporadas de huracanes.
El pronóstico de 33 sistemas con nombre es la mayor cantidad que jamás haya predicho el equipo de la Universidad de Pensilvania. Dirigido por Mann, famoso por su gráfico de "palo de hockey" que representa un aumento repentino de las temperaturas globales durante el último siglo, el grupo de investigación ha emitido pronósticos de huracanes estacionales desde 2009. El número de ciclones reales ha estado dentro del rango previsto en 9 de 15 perspectivas.
Mann afirma que la predicción anual empezó originalmente como un trabajo científico. Comenzó como un proyecto de investigación de licenciatura que Michael Kozar, entonces estudiante de la Universidad Estatal de Pensilvania, realizaba bajo la dirección de Mann para mejorar las predicciones que hacían otros grupos mediante un marco estadístico más adecuado.
"Este proyecto sobre ciclones tropicales con el Dr. Mann fue mi primer contacto con la investigación meteorológica hace unos 15 años", afirma Kozar. "Trabajar en este modelo estacional como estudiante universitario me ayudó a confirmar que quería dedicar mi carrera a comprender y predecir mejor los ciclones tropicales del Atlántico. Por eso, siempre es emocionante ponerse en contacto con el equipo y revisar nuestro trabajo cada primavera para hacerse una idea de lo activa que puede ser la próxima temporada."
Kozar, ahora pronosticador de ciclones tropicales en Moody's Risk Management Solutions, sigue trabajando con Mann cada año para reforzar la calidad de las predicciones, que ahora incorporan modelos estadísticos más avanzados que se han perfeccionado para incluir una gama más amplia de predictores climáticos y ajustes para tormentas históricamente infravaloradas.