Espectacular actividad de Stromboli: el volcán en Europa que siempre entra en erupción

Vulcanólogos del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV), inmortalizaron el momento de la erupción del Stromboli. ¡El volcán de las Islas Eolias, en Italia, está en actividad permanente desde hace al menos dos mil años! Aquí está el vídeo.

En las últimas horas, vulcanólogos del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) han inmortalizado una erupción del Stromboli, el volcán situado en el archipiélago italiano de las Islas Eolias (provincia de Messina) que se encuentra en actividad permanente desde hace al menos dos mil años.

El hecho que se observa en el video ocurrió el día 18 de octubre de 2023, aproximadamente a las 12:00 horas, durante la realización de actividades de mantenimiento y restauración de las estaciones multigas de la red de monitoreo del INGV. Se puede ver la emisión de cenizas saliendo del cráter, formando una gran columna que se expande hacia arriba.

A pesar de su espectacularidad, el vídeo no muestra nada excepcional: este tipo de erupción ocurre continuamente cerca de Stromboli.

Stromboli, un volcán en permanente erupción

Stromboli, el INGV informa que este volcán es uno de los pocos volcanes de la Tierra en actividad "persistente". Se encuentra en la isla más septentrional de las siete Islas Eolias, un archipiélago situado al norte de Sicilia, en el corazón del sur del Mar Tirreno.

El edificio volcánico tiene forma cónica, con 3 cráteres activos. Inmediatamente encima de la zona del cráter se encuentra Pizzo sopra la Fossa, el punto más alto de la isla, a poco menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Todo el edificio volcánico es muy grande, dado que la base se encuentra a dos mil metros bajo el nivel del mar.

Stromboli
Stromboli ha estado en un estado de actividad eruptiva permanente durante muchos siglos.

Otro elemento distintivo de este estratovolcán es la Sciara del Fuoco, una ligera y pronunciada depresión en la que se canalizan los desbordes de lava tras las más copiosas erupciones. Hace unos días se produjo el último fenómeno espectacular de desbordamiento de lava, con lava vertiéndose en Sciara del Fuoco y descendiendo hacia el mar.

Los cráteres activos de Stromboli se caracterizan por una actividad persistente que, según la evidencia que poseemos, se ha prolongado durante al menos dos mil años. Los antiguos griegos llamaban a este volcán "el faro del Mediterráneo", porque iluminaba esta zona del Mediterráneo central hace ya más de dos mil años, convirtiéndose en un punto de referencia para los barcos.

Los antiguos griegos llamaban a este volcán "el faro del Mediterráneo", porque ya iluminaba esta zona del Mediterráneo central hace más de dos mil años.

El nombre Stromboli es mundialmente famoso porque el tipo de actividad explosiva que lo caracteriza ha sido utilizado como método de clasificación para otros tipos de erupción similares en todo el mundo: las erupciones de tipo estromboliano.

¿Qué son las erupciones de tipo estromboliano?

La actividad explosiva visible en esta isla mediterránea, que se desarrolla desde hace varios siglos, es lo que se conoce y clasifica en todo el mundo como "estromboliano". De hecho, fue el vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli quien describió por primera vez este tipo de erupción, observando Stromboli. Mercalli las llamó "erupciones ligeramente explosivas a intervalos discretos pero bastante regulares de segundos o minutos". De hecho, las explosiones en este volcán mediterráneo se producen a intervalos de unas pocas decenas de minutos.

Erupciones estrombolianas. Son erupciones volcánicas de nivel relativamente bajo, por lo tanto mucho menos violentas que las erupciones explosivas, en las que desechos incandescentes, lapilli y bombas de lava son expulsados hasta una altura de decenas o cientos de metros por encima del foco eruptivo.(INGV, Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología).

Estas pequeñas explosiones están separadas entre sí y se caracterizan por lanzamientos de fragmentos de lava incandescente, lapilli y cenizas hasta algunas decenas o cientos de metros por encima de las chimeneas. Las explosiones duran desde unos pocos segundos hasta decenas de segundos y están separadas por intervalos que pueden variar entre minutos y varias horas.

Puede haber períodos de actividad más sostenida, con formación de pequeños flujos de lava, y también explosiones de mayor tamaño y mucho más peligrosas que la actividad estromboliana habitual. Se trata de los llamados "paroxismos", en los que asistimos al lanzamiento de bombas y bloques hasta la zona de la cumbre (el Pizzo sopra la Fossa) y, en algunos casos, a la lluvia de material piroclástico incandescente que puede provocar incendios en la vegetación. Uno de los paroxismos más fuertes de los últimos años se produjo en el verano de 2019.