Estados Unidos: nevadas por efecto lago generan acumulados de casi 2 metros de profundidad

El efecto de los grandes lagos en Estados Unidos genera nevadas extremas. En algunos lugares afectados por este fenómeno, la pared de nieve que se forma alcanza los 2 metros. Rutas totalmente colapsadas y nevadas con relámpagos y truenos.

Nevadas Efecto Lago
Las nevadas por efecto lago generan acumulados extremos en la zona de los Grandes Lagos, en Estados Unidos y Canadá. Imagen: CC

Temperaturas extremadamente frías se extienden por una gran franja de los Estados Unidos desde el final de la semana. A eso se suma que el efecto de los Grandes Lagos generan nevadas récords en sus márgenes orientales. Teniendo en cuenta que en Estados Unidos luego del día de Acción de Gracias millones de personas se movilizan por las rutas, este fenómeno extremo hace que esos viajes resulten peligrosos, y en algunos lugares casi imposibles, tal como relata CNN.

Vientos intensos del oeste que transportan aire frío corren sobre aguas más calientes en la zona de los Grandes Lagos. La evaporación y sublimación aporta humedad a nubes que se mantienen sobre la misma zona. El proceso genera nevadas muy copiosas con truenos y relámpagos.


La nieve por efecto lago se produce cuando el aire muy frío se mueve a través de aguas más cálidas
. El calor y la humedad del agua se elevan en el aire y se condensan rápidamente en nubes que hasta 8 centímetros por hora, o más. Teniendo en cuenta que el viento domina del sector oeste en esa zona, las acumulaciones se dan en las márgenes orientales de los grandes lagos. Al cabo del tiempo se forman enormes paredes de nieve que hacen virtualmente imposible el tráfico por las rutas.

La gente en partes de los estados de Nueva York, Pensilvania y Ohio se enfrentó a bajas temperaturas y mucha nieve durante este fin de semana. Es estos casos el ascenso del aire sobre los lagos conforman nubes de gran desarrollo vertical, por lo que es común asistir al espectáculo meteorológico de ver nevadas intensas con rayo y truenos. Por ejemplo, cerca del lago Erie en Conneaut, Ohio, la acumulación adicional de nieve podría alcanzar hasta 15 centímetros a lo ya caído, cubriendo gran parte de las casas.

Una pared de nieve

Por el desarrollo de las nevadas de efecto lago, las zonas más afectadas resultan el oeste del estado de Michigan, sobre el lago del mismo nombre, la costa de Ohio y Nueva York sobre el lago Erie, y la costa occidental del lago Ontario también en Nueva York.

También se ven nevadas de este tipo en la costa occidental del lago Huron en Canadá. El National Weather Service estima que este lunes 2 algunos puntos de esas zonas afectadas habrán acumulado hasta 2 metros de nieve.

Efecto Lago
Explicación sobre cómo se forman las nevadas extremas por efecto lago. Crédito: NWS

Uno de los efectos más notorios de estos eventos de nieve generadas por los lagos, es que se registra grandes diferencias en muy pocos kilómetros. Por ejemplo, quienes viven en el norte de la zona urbana de Buffalo, en el estado de Nueva York no han visto caer prácticamente un copo de nieve. Pero los que viven en el sur están tapados por más de 1 metro de nieve. En el tuit que está previo a este párrafo se puede ver muy bien cuál es el proceso de formación de esas nubes que dan las nevadas por efecto Lago.

Mientras el viento gélido fluye con intensidad sobre el lago, el proceso de formación de nubes es continuo. Es como un mecanismo que extrae la humedad del lago y la deposita como nieve en la costa. Y eso puede durar días ininterrumpidos, como en el caso de este fin de semana. Para tener una idea del contraste de temperatura, la superficie de los lagos rondan entre los 7 y los 10 ºC. Mientras que el aire que se mueve por encima alcanza entre -3 y -5 ºC. Ese gradiente de temperatura es el que posibilita que el fenómeno de condensación y sublimación sea tan eficiente, sumado a la superficie de esos lagos que en realidad son como pequeños mares interiores.

Frío extremo

Casi el 70 % de los Estados Unidos sentirán el impacto de esa masa de aire frío de origen ártico, con heladas generalizadas. Para tener una idea del alcance, en el centro y norte del estado de Florida se esperan temperaturas mínimas de entre 2 y 5 ºC. Algunas áreas, como la ciudad de Nueva York, Chicago, Atlanta, Minneapolis y Cincinnati, experimentarán temperaturas muy por debajo del promedio para esta época del año durante toda la semana.

La ciudad de Nueva York espera mínimas de hasta -5 ºC durante gran parte de la semana. Sobre el las nevadas de efecto lago, unas cuatro millones de personas se encuentran actualmente bajo advertencias de nieve: Se espera que esos avisos expiren este domingo por la noche y o en la primera parte del lunes.

En Amherst, Nueva York, ubicada en el condado de Erie, las temperaturas bajo cero llevaron a las autoridades el sábado a emitir una alerta de código azul, invitando a cualquier persona que necesite refugio durante el frío extremo a llamar para pedir ayuda.

Una de las vías de tránsito más afectadas es la Interestatal I-90, la más extensa de Estados Unidos que corre entre Seattle en el estado de Washington en la costa oeste, y Boston, en Massachusetts. Desde Cleveland, en el noreste de Ohio y hasta Buffalo, la I-90 corre paralela a la costa del lago Erie. Es allí donde los acumulados de nieve la vuelven intransitables. Aun con los avisos de las autoridades, cientos de autos quedan atrapados con sus pasajeros corriendo serio riesgo en el interior.