¡Estos científicos están a punto de resucitar a este animal extinto!
Científicos suecos han aislado y secuenciado con éxito el ARN de un tigre de Tasmania. Gracias al ARN, los investigadores podrían permitir revivir la especie que lleva casi un siglo extinta.
Mamut, dodo, dinosaurio... Hay muchas especies animales que han estado extintas durante distintos periodos de tiempo. Pero el tigre de Tasmania podría ser el primero en resucitar gracias al trabajo de científicos suecos cuyos resultados de su estudio fueron publicados en la revista Genome Research.
Investigadores de la Universidad de Estocolmo (Suecia) han logrado, por primera vez, extraer ácido ribonucleico (ARN) del tigre de Tasmania. El Thylacinus cynocephalus es un marsupial carnívoro cuyo último ejemplar conocido murió en cautiverio en 1936 en Tasmania, al sur de Australia.
El ARN, imprescindible para revivir la especie
Para dar vida a nuevos animales cuyas especies se han extinguido es necesario e imprescindible disponer tanto de su ADN como de su ARN. Sin embargo, esta es la primera vez que se aísla el ARN de una especie extinta: “Nunca se ha extraído y secuenciado el ARN de una especie extinta”, revela Love Dalén, profesora de genética evolutiva, miembro del equipo de investigación.
“El ARN es una molécula que permite expresar el código genético en cada célula y así darle instrucciones de acción”, revela el sitio web de LeFigaro. Utilizando un tigre de Tasmania de 130 años conservado en el Museo Nacional de Historia Natural de Estocolmo, el equipo pudo extraer ARN del espécimen. En particular, ARN de la piel y los músculos del animal.
"Reconstruir un tigre de Tasmania vivo y funcional requiere no sólo un conocimiento profundo de su genoma (ADN), sino también de la dinámica de expresión genética de tejidos específicos y del funcionamiento de la regulación genética, que no se puede obtener estudiando su transcriptoma (ARN)", explica el equipo de científicos.
¿Resurrección o clonación?
No es una resurrección estrictamente hablando. En cambio, los investigadores crearán un animal idéntico a los que vivieron hace más de 130 años mediante clonación. Porque la especie se extinguió por culpa del hombre. Después de la colonización europea de Australia, el animal, clasificado como plaga, fue exterminado por la humanidad. Estos últimos recibían una recompensa por cada animal sacrificado.
En el caso del tigre de Tasmania, los tejidos extraídos “eran de tal calidad que fue posible identificar ARN que codifican proteínas específicas de los músculos y la piel”, explica el grupo de científicos. “Si queremos resucitar un animal extinto, necesitamos saber dónde están los genes, qué hacen y en qué tejidos se regulan”, continúa Love Dalén.
Evidentemente, este estudio abre el camino a otras posibles clonaciones de animales extintos: "Hay millones y millones de pieles y tejidos secos de insectos, mamíferos y aves en colecciones de museos de todo el mundo, y podríamos recuperar el ARN de todos estos especímenes”, explica el científico sueco.