Fiona: así fue el "épico" rescate de la oveja más solitaria del mundo, aislada durante años en un acantilado en Escocia
El caso de Fiona ha suscitado un importante interés y ha obtenido más de 55.000 firmas en una petición de Change.org. Se encuentra sana y salva, aunque envuelta en medio de una disputa por su nuevo lugar de residencia.
Final feliz para la “oveja más solitaria del mundo”. Recientemente, fue rescatada por 5 agricultores que escalaron un acantilado en Escocia, donde quedó aislada durante dos años.
Los voluntarios, que califican la misión de "épica", la llevaron a un parque agrícola local donde se encuentra en "condiciones increíbles", según explica en redes sociales el grupo de rescate The Sheep Game.
"La llamamos Fiona y ahora está sana y salva y se dirige a un conocido parque agrícola escocés", detallaron.
Una gran petición en Change.org, para ayudar a rescatar a la oveja Fiona
La primera vez que se supo del animal fue en 2021. Jillian Turner, un hombre que navegaba en kayak desde Balintore a Nigg, dio aviso sobre ella. Al regresar este año, se sorprendió y vio que el animal continuaba en el mismo lugar. "Hay varias cuevas en esa zona y se cree que se refugió en una de ellas, lo que explicaría cómo ha sobrevivido", sostiene.
El caso de Fiona ha suscitado un importante interés, de acuerdo a lo indicado por La Vanguardia. La petición en Change.org, pidió ayuda para rescatar a la oveja y obtuvo más de 55.000 firmas. También ha habido un importante apoyo a través de redes sociales.
Finalmente, cinco escaladores jóvenes consiguieron llegar a ella con equipo, grampas, y una gran bolsa, donde la metieron y la protegieron en las subidas y bajadas del acantilado. La operación de rescate no fue sencilla, según cuenta The Sun, más aun considerando que Fiona acumuló un vellón de lana a lo largo de dos años que dificultó la operatoria.
Uno de los que ayudaron en las labores fue Ali Williamson, que explica que utilizaron un "equipo pesado" para pasarla de forma segura por una "pendiente increíble" del acantilado. "Fue un trabajo levantarla hasta esa pendiente", sigue Williamson.
El principal problema eran las condiciones rocosas cerca de Balintore (Escocia). Hasta los expertos en bienestar animal de la SPCA escocesa advirtieron que cualquier intento de intervención probablemente resultaría "increíblemente complejo", pero este grupo pudo solventarlo.
La misión de rescate fue organizada por Cammy Wilson, un esquilador de ovejas de YouTube de Ayrshire y presentador del programa Landward de la BBC. Él organizó el rescate de cinco hombres en un video publicado en línea. “Tenemos a esta oveja en una pendiente increíblemente empinada. Ahora irá a un lugar muy especial que muchos de ustedes conocen muy bien, donde podrán verla prácticamente todos los días”, contó.
Disputas por la nueva vida de la oveja Fiona
El grupo de rescate The Sheep Game compartió imágenes y comunicó que el "enorme vellón" obtenido será rifado con fines benéficos.
Pero no todo en esta historia es color de rosa, porque luego de ser esquilada, Fiona se volvió irreconocible y permanece “escondida”, después de una protesta por los derechos de los animales frente a la granja donde estaba, de acuerdo a lo indicado por Clarín.
Los defensores de los derechos de los animales han expresado su preocupación por los planes de transportarla casi a 500 kilómetros hasta un zoológico de mascotas en Dumfries, que está cerrado durante el invierno y donde tendrá tiempo para adaptarse a su nueva vida más social con otras ovejas y corderitos.
Los militantes consideran que se están abusando de los derechos de Fiona. Jamie Moyes, de Animal Rising, dijo: “Estamos invitando a Dalscone Farm a hablar con nosotros sobre su traslado a un santuario de animales, donde pueda vivir su vida de forma segura y pacífica, lejos del público. Los zoológicos de mascotas son ambientes estresantes e inapropiados para la mayoría de los animales. Especialmente uno que ha sido abandonado y aislado durante los últimos dos años”.
Una petición lanzada por los activistas, sostiene que “aunque nos alegra que ya no esté varada al pie de un acantilado, es completamente inapropiado que la lleven para convertirla en un espectáculo en un zoológico de mascotas. Ahora, necesitamos unirnos una vez más y asegurarnos de que se le dé la oportunidad de vivir el resto de nuestra vida de forma segura y pacífica en un santuario".