Impacto del tifón Yagi sobre isla Luzon en Filipinas: deja hasta ahora 15 fallecidos y más de 20 desaparecidos

El también llamado ciclón ‘Enteng’, ha dejado hasta ahora, al menos 15 personas fallecidas y otras 21 desaparecidas. Relacionado a esto, las autoridades también han clasificado como graves las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Importante cantidad de personas ha tenido que ser evacuada por las importantes inundaciones. Imagen tomada de: es.vietnamplus.vn

Medios de comunicación internacional, han dado a conocer, que en reciente recuento, se han contabilizado, lamentablemente al menos 15 personas fallecidas y otras 21 desaparecidas, derivado del paso del poderoso tifón “Yagi” sobre Filipinas.

En su camino, con trayectoria hacia China, el ciclón tropical ha provocado dañinas inundaciones, así como numerosos deslizamientos de terreno. Y es que, fue durante el reciente lunes 2 de septiembre, que el meteoro cruzó sobre la isla de Luzón.

Fue de tal intensidad, que, presentaba vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Además, en este mismo sentido, se explica que el organismo responsable de atender los desastres, relacionados con fenómenos meteorológicos, sostuvo reunión con el presidente de la nación.

En ella, se analizaron las condiciones y los posibles escenarios, derivado de la intensificación de las variables como viento, precipitación, marejadas; así como la lamentable pérdida de vidas humanas.

Diversas son las regiones que se encuentran bajo el agua. Imagen tomada de: gmanetwork.com

Recuento de daños

En este sentido, refirieron, se indicó que el número de personas fallecidas asciende a 15, la mayoría de los cuales se ubicaron en Luzón, donde se encuentra Manila, y que, entre los desaparecidos, se han señalado hasta 21, dentro de los cuales se encuentran 25 marineros, cuya embarcación naufragó.

En relación a los fallecidos, se supo que en su mayoría, estuvieron relacionados a los desplazamientos de terreno, electrocuciones o ahogamientos. Además, asociado a los efectos de la tormenta, son 15 las personas que lamentablemente han resultado heridas.

Millones de personas afectadas

En los medios de comunicación de aquella región, se ha explicado que son más de 1,7 millones de personas las que se han visto vulneradas, de las cuales, alrededor de 88,000 han tenido que ser desplazadas. En relación a lo anterior, los daños económicos ascienden a 350 millones de pesos filipinos (equivalentes a casi 6.2 millones de dólares).

A este fenómeno, de nombre “Yagi”, se le identificó como “Enteng” en Filipinas, y ha ocasionando la cancelación de importante número de vuelos nacionales. Esto último, conforme a lo que ha señalado la Autoridad Aeroportuaria de Manila.

Suspensión de clases

Por otro lado, las autoridades también tomaron la decisión de cancelar clases en el área metropolitana de Manila, así como en varias provincias aledañas. Esto, a fin de salvaguardar a la población y a consecuencia del impacto del ciclón tropical en la región.

Trascendió además que, solamente en el mes de julio, más de 30 personas lamentablemente murieron, a consecuencia del desplazamiento del tifón Gaemi. Mientras, en contexto, se sabe que en la asiática nación, al menos en promedio anualmente, unos 20 tifones inciden en la zona.

En China se toman medidas

Mientras tanto, se dijo que las autoridades en China generaron una serie de medidas, debido a la previsión de aproximación de “Yagi”. A este, se le ha considerado, el primero de la temporada de otoño. Dentro de las previsiones, se está informando que, potencialmente podría impactar hacia la tarde del 6 de septiembre.

Son más de 1,7 millones de personas las que se han visto vulneradas, de las cuales, alrededor de 88,000 han tenido que ser desplazadas.

Dentro de los territorios que se encuentran con aviso de impacto, se ubican a Wanning, en la lista de Hainan, así como Dianbai, en Cantón. Se estimó, conforme a los datos arrojados por el Centro Meteorológico Nacional de China, que el tifón se movería hacia el Noroeste a una velocidad de desplazamiento de 10 kilómetros por hora.

Alerta roja

De acuerdo al informe de las autoridades chinas, se generó una alerta roja, mediante la cual se esperarían vientos intensos y lluvias torrenciales, particularmente sobre zonas del Sur de la nación Oriental. En este mismo sentido, en la región, se esperaron precipitaciones severas también en la isla de Taiwán.

Se tuvo la previsión oportuna de que, este tifón podría tocar tierra hacia el viernes 6 de septiembre, durante el transcurso de la tarde. La zona de peligro, incluye a territorios costeros, ubicados entre Qionghai, en Hainan, así como hacia Dainbai, en Guangdong.

Sistema de alertamiento

China, se sabe, cuenta con un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles, la cual está codificada por colores. En esta, el color rojo representa el nivel crítico, seguido del naranja, posterior el amarillo y finaliza con la tonalidad azul.