Impactante erupción del volcán Monte Ulawun en Papúa Nueva Guinea: cancelan vuelos y planean evacuaciones
La pluma de ceniza alcanzó el lunes los 15 mil metros de altura. Este martes la actividad mermó pero una espesa capa de ceniza continuaba presente en el cielo.
Uno de los volcanes más activos de la nación del Pacífico Sur, el Monte Ulawun, entró en erupción el lunes por la tarde, arrojando cenizas a una altura de hasta 15 kilómetros.
Para este martes, la actividad había remitido pero una espesa ceniza aún se elevaba hacia el cielo. El nivel de alerta para el volcán en la isla nororiental de Nueva Bretaña fue degradado por la División de Gestión de Riesgos Geológicos de Papúa Nueva Guinea a la Etapa 3, lo que significa una erupción de moderada a fuerte, luego de haber alcanzado una etapa 4 durante el lunes.
Cancelación de vuelos y preparativos para evacuar
La División indicó que el volcán, ubicado a 2.334 metros sobre el nivel del mar, permanece activo y la erupción podría continuar indefinidamente. Por su parte, el Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas en Darwin (Australia) fue quien estimó el lunes que la pluma de ceniza se elevó hasta 15.000 metros.
La inyección de este material a la atmósfera constituye un serio peligro para la aviación. Una espesa columna de humo se extendía el martes decenas de kilómetros al noroeste del monte Ulawun. Según informó Infobae, las autoridades de Papúa Nueva Guinea cancelaron este martes vuelos y planeaban evacuaciones en la isla de Nueva Bretaña, en el noreste del país.
En un comunicado, la aerolínea Air Nuigini informó de la cancelación de todos los vuelos en el aeropuerto Hoskins en Nueva Bretaña debido a la caída de ceniza, lo que ha provocado el cierre del aeródromo hasta que vuelva la normalidad.
"La ceniza volcánica presenta un riesgo significativo para los aviones y la seguridad siempre es de gran importancia para nuestras operaciones", señaló la compañía aérea.
La ciudad grande más cercana al volcán es Bialla, que está establecida entre plantaciones de palma aceitera en las laderas del Ulawun, a 47 kilómetros al suroeste. La división dijo que gruesas capas de ceniza negra estaban causando que las hojas cayeran en las plantaciones de aceite de palma cerca del volcán y se acumularan en los techos.
La erupción había llevado a Japón a evaluar el riesgo de un posible tsunami el lunes, pero esto no ocurrió. La división de Papúa Nueva Guinea, por su parte, dijo que la amenaza era “nula”.
Erupción del Ulawun, un viejo conocido
Papúa Nueva Guinea se encuentra en el “Anillo de Fuego”, el arco de fallas sísmicas alrededor del Océano Pacífico donde ocurre gran parte de la actividad volcánica y sísmica del mundo. Ulawun ha entrado en erupción repetidamente desde el siglo XVIII, y su última gran erupción en 2019 provocó la evacuación de más de 5000 personas.
La división dijo que no se conocen víctimas respecto al historial de erupciones de Ulawun, pero los impactos importantes en términos de desplazamiento de población, daños a la infraestructura e interrupción de los servicios son significativos.