Impactantes datos de la NASA y la Organización Meteorológica Mundial explican por qué ha estado tan caluroso este 2023
Las erupciones solares tienen fuertes repercusiones en nuestro planeta. Si a eso le sumamos el indiscutible incremento en la emisión de los gases de efecto invernadero, el problema se torna más complejo de abordar. Te explicamos la relación.
Considerando la información publicada por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos, el Sol emitió una fuerte llamarada alcanzando su punto máximo el 14 de diciembre 2023 a las 12:02 h (hora del este de Norteamérica). El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, que está constantemente atento a lo que ocurra con el astro, capturó una imagen espectacular del evento, la cual se aprecia al inicio de esta noticia.
Es sumamente importante mencionar que las llamaradas solares son poderosas ráfagas de energía. Y, al igual que las erupciones solares, son capaces de generar riesgos para los astronautas y las naves espaciales. Con estos eventos, podemos ver afectadas nuestras redes de energía eléctrica, las señales de radio e, incluso, pueden influir en las rutas de navegación.
En una escala menor, para que la temperatura de la Tierra sea estable durante largos períodos de tiempo, la radiación térmica absorbida y emitida debe ser igual. Sin embargo, la mayor parte de la energía adicional se almacena como calor en los océanos, la atmósfera y la tierra, derritiendo la nieve y el hielo. Es por ello que una mejor comprensión del equilibrio energético de la Tierra permite que nos informemos y adaptemos a un mundo actual que cambia constantemente.
Sorprendente absorción de energía solar y las consecuencias socioeconómicas a nivel global
De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), hay cinco hechos importantes observados:
- el año 2023 va camino a ser el más cálido jamás registrado;
- las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) no dejan de aumentar;
- las temperaturas de la superficie del mar y la subida de su nivel batieron récords;
- el hielo marino de la Antártida registró extensiones mínimas históricas;
- los fenómenos meteorológicos extremos causan más muertes y devastación.
"No son meras estadísticas. Corremos el riesgo de perder la oportunidad de salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar. No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este siglo y en los venideros", declaró Petteri Taalas, Secretario General de la OMM. Añadió que "los fenómenos meteorológicos extremos destruyen vidas y medios de subsistencia a diario. Por tanto, es preciso velar para que todo el mundo esté protegido mediante servicios de alerta temprana".
En esta dirección, la OMM indica que los niveles de dióxido de carbono (CO2) son 50% superiores a los del período preindustrial. Y eso no es todo, ya que su prolongada vida trae como consecuencia que las temperaturas sigan ascendiendo con el paso de los años.
"Este año, comunidades de todo el mundo han sido víctimas de incendios forestales, crecidas de ríos y temperaturas abrasadoras. Los récords de calor registrados alrededor del planeta deberían provocar escalofríos a los líderes mundiales", mencionó António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. Finalmente dentro de las repercusiones socioeconómicas se encuentran la inseguridad alimentaria, migraciones de personas, situaciones de conflicto y la violencia generada por la suma de todos los factores mencionados, tanto a escala astronómica como planetaria.