Impresionante erupción del volcán Ebeko, en Rusia: el vídeo y el contexto

En los últimos días se produjo una impresionante erupción del volcán Ebeko en Rusia. La explosión generó columnas de ceniza que alcanzaron los tres kilómetros de altura. Aquí están los vídeos.

El Equipo de Respuesta a la Erupción Volcánica de Kamchatkan (KVERT, por su sigla en inglés), informó que desde el 1 de agosto se ha producido una actividad explosiva moderada en el volcán Ebeko, y que continuó hasta el 8 de agosto, según el Programa Global de Vulcanismo del Instituto Smithsonian. El volcán Ebeko está situado en Rusia, y es uno de los más activos de las Islas Kuriles, al sur de la remota península de Kamchatka.

Según los vulcanólogos de Severo-Kurilsk (isla de Paramushir, a unos 7 km al este), las explosiones del 4 al 6 y 8 de agosto generaron columnas de ceniza que se elevaron hasta 3,5 km sobre el nivel del mar y se desplazaron hacia el este.

Las anomalías térmicas fueron identificadas en imágenes de satélite del 5 de agosto; el resto de días no se observó actividad o las condiciones climáticas impidieron la visualización. El código de color de alerta de aviación permaneció en naranja (el tercer nivel en una escala de cuatro colores).

Las erupciones del volcán se prolongan desde hace pocos días atrás, y en marzo ya se habían producido otras explosiones espectaculares.

El volcán Ebeko se encuentra en una de las zonas más remotas de la Tierra

El volcán Ebeko es uno de los volcanes más activos de las Islas Kuriles, un archipiélago situado al sur de la península de Kamchatka, y tiene una altura sobre el nivel del mar de 1.156 m. Tiene tres cráteres en la cumbre alineados SSW-NNE, según informa 'Volcano Discovery'.

El volcán Ebeko es uno de los volcanes más activos de las Islas Kuriles, un archipiélago situado al sur de la península de Kamchatka, y tiene una altura sobre el nivel del mar de 1156 m.

Las Islas Kuriles (Rusia), donde se encuentra el volcán Ebeko, son un archipiélago situado al sur de la península de Kamchatka y al norte de Japón, y están bañadas por el océano Pacífico. Están situados a lo largo del anillo del Pacífico, la enorme zona donde se concentra gran parte de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y por ello se caracterizan por una actividad sísmica y volcánica frecuente.

La parte oriental del cráter sur contiene un gran manantial hirviente. El cráter central tiene un lago cálido con sulfataras a lo largo de sus orillas. El cráter inferior del norte tiene un pequeño lago frío y está separado del cráter central por una estrecha cresta.

La actividad histórica ha sido documentada desde finales del siglo XVIII y ha consistido en erupciones explosivas de pequeñas a moderadas desde los cráteres de la cumbre.

Fuentes y referencias de la noticia:
- Volcano Discovery.