Se prevén inundaciones históricas en las islas de Japón de hasta 600 litros por metro cuadrado debido al tifón Shanshan

El tifón Shanshan sigue su proceso de intensificación, desplazándose hacia las islas principales de Japón densamente pobladas. El tifón tocará tierra en las próximas horas y su velocidad de desplazamiento disminuirá, haciendo que los efectos sean potencialmente devastadores.

Imagen visible de satélite del tifón Shanshan a medida que se acerca a Japón junto con su trayectoria, intensidad y cono de incertidumbre, a fecha de 27 de agosto de 2024 08:05 UTC. Tiempo.com

Según las últimas noticias, Shanshan es ahora un tifón muy intenso, con vientos de 1 minuto de 105 nudos (195 km/h) y una presión mínima en su centro de 943 hPa.

El tifón Shanshan se intensificó hoy martes, 27 de agosto, hasta convertirse en un tifón “muy fuerte", el segundo nivel más alto de la Agencia Meteorológica Japonesa, dentro de un sistema de clasificación de tres niveles, a medida que avanzaba hacia el norte, con una posible llegada a tierra en el sur de Kyushu el jueves, 29 de agosto.

Shanshan ahora está entrando en esa fase de rápida intensificación sobre aguas excepcionalmente cálidas. La nueva trayectoria en forma de codo de este tifón está destinada a tocar tierra el 29 de agosto en la isla continental más meridional de Japón de Kyushu. Antes de esto, serán las islas de Ryukyu las que se llevarán la peor parte de los vientos cada vez más tortuosos de Shanshan.

Desplazamiento de Shanshan e impactos sobre Japón

Los modelos apuntan a una rápida intensificación de Shanshan antes de tocar tierra firma japonesa para, posteriormente, moverse más lentamente y por dicho motivo causar más daños con sus vientos intensos, marejada ciclónica y, sobre todo, sus lluvias torrenciales y acumulaciones históricas que podrían acumular 400-600 l/m2 en algunos lugares.

Agua precipitable

El tifón lleva en su entorno una gran cantidad de agua precipitable, como se aprecia en la siguiente secuencia, que facilitará las abundantes e intensas lluvias sobre Japón.

Secuencia de agua precipitable total estimada para 26-27 de agosto de 2024. CIMSS - Universidad de Wisconsin

Acumulaciones históricas

Como se ha comentado anteriormente, Shanshan reducirá su velocidad de desplazamiento cuando toque a Japón y sus impactos serán mayores. Se espera que la trayectoria de su centro pase sobre tierras muy pobladas generando graves alteraciones en la vida de las personas afectadas por dicho tifón.

Predicción de la presión en superficie y precipitaciones cada 3 h según modelo HRES ECMWF hasta el 1 de septiembre de 2024. Tropicaltidbits


En resumen, el tifón Shanshan se dirigía el martes hacia el suroeste de Japón, con lluvias torrenciales y vientos fuertes por zonas por donde ha pasado. El tifón obligó a las aerolíneas a cancelar vuelos e interrumpió los servicios ferroviarios de alta velocidad del país, dejando a los viajeros varados y en alerta máxima. Sus impactos aumentarán cuando penetre en las islas de mayor tamaño y muy pobladas.

Acumulación prevista por el modelo HRES ECMWF hasta el 1 de septiembre de 2024 12 UTC sobre la zona de impacto de Shanshan. Tiempo.com

A medida que Shanshan se acercaba, las autoridades instaron a los residentes a prepararse para los posibles impactos, enfatizando la gravedad de la situación en las islas densamente pobladas de Japón.

Según la experta nipona Sayaka Mori, con una temperatura superficial del mar de 30 °C, el tifón Shanshan podría alcanzar una presión central de 935 hPa en un punto y tocar tierra en Kyushu. Podría convertirse en uno de los tifones más fuertes que haya tocado tierra en Japón de los que se tenga registro. Desde 1951, solo cuatro tifones han tocado tierra con una presión central de <940 hPa.