Inundaciones súbitas y catastróficas ocurren en varios áreas de las islas de Indonesia
Desde el 22 de noviembre y hasta la fecha las lluvias no cesan en gran parte de Indonesia, pero son las islas de Sumatra y Java las que reportan mayores daños dada su densidad poblacional.
Varias regiones han quedado inundadas por fuertes lluvias y muchas otras se preparaban para posibles inundaciones repentinas. Todo esto es gracias a que el país entra en la temporada de lluvias este mes de noviembre. Miles de personas se han visto obligadas a evacuar en las islas de Java y Sumatra, que son de las islas más grandes y pobladas del archipiélago de Indonesia.
Aceh en Sumatra y Semarang al norte de Java, son de las ciudades más afectadas, además de otros cinco distritos que registraron graves inundaciones. Una inundación repentina en la regencia del sudeste de Aceh mató a una persona e hirió a otras cuatro, según informes de los medios locales.
Mientras que fuertes lluvias se registran Malang, Java y la mantienen la región totalmente inundada, esta región localizada en un valle ha registrado ya severos deslizamientos de tierra, además las paredes y techos de varios hogares han colapsado durante las fuertes lluvias, que han estado ocurriendo desde el sábado 25 de noviembre.
El director ejecutivo de la Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD), de la ciudad de Malang, informó que había 26 puntos afectados por las fuertes lluvias que azotaron la ciudad. De acuerdo con un reporte por parte de funcionarios, una de las circunstancias en que han favorecido las inundaciones son el mal funcionamiento de los canales de drenaje y también que las barreras de las viviendas que tampoco están construidas de manera ideal.
Contaminación y actividad antropogénica favorecen que las inundaciones sean más severas
El alcalde Wahyu Hidayat de Malang, afirmó que, además de los factores naturales y los factores de infraestructura, como el drenaje que no funciona correctamente, otra causa de las inundaciones es el comportamiento humano.
Por lo que Wahyu, invitó a todos los miembros de la comunidad a no tirar basura descuidadamente en un esfuerzo por evitar inundaciones. "Muchas personas a menudo, sin saberlo, cometen negligencias que tienen un gran impacto nocivo durante la temporada de lluvias, una de las cuales es tirar basura descuidadamente, lo que puede obstruir el drenaje y reducir la capacidad de los ríos", agregó.
Java occidental severamente afectada por la inundaciones
La Agencia Regional de Gestión de Desastres de Sukabumi en Java Occidental, señaló que, varios subdistritos de la zona se vieron afectados con severas inundaciones, caídas de árboles y deslizamientos de tierra el domingo 26 de noviembre.
Esta región se caracteriza con la densidad vegetativa, como resultado la caída de árboles e infraestructura ha causado severos daños incluso el reporte de los funcionarios indica la destrucción total de dos casas. Un incidente similar ocurrió en la aldea de Pakuwon, donde cayó un árbol Angsana con un diámetro de 50 cm y una altura de 15 metros, como resultado de este incidente, el acceso a la carretera de los residentes está cerrada.
Luego se produjo un desastre por deslizamiento de tierra en la aldea de Cijolang Bojongduren, en el distrito de Gunungguruh, donde un acantilado de tres metros de altura y dos metros de largo se derrumbó y bloqueó el camino.
Mientras la aldea de Cisarandi, en el distrito de Parakanslak, está totalmente inundada, la causa fue un canal de agua que no funcionaba, esto provocó la rotura del muro de contención de agua, de modo que varios hogares en la aldea quedaron cubiertos por aproximadamente 20 cm de agua.
Hasta ahora el BPBD local, no ha recibido información sobre víctimas mortales o heridos. Mientras tanto, todavía se están recopilando datos sobre las pérdidas y el número de viviendas e instalaciones públicas afectadas para comenzar la rehabilitación de las regiones una vez que pare de llover tan fuerte.
Estado de emergencia y advertencia por desastres en varias regiones
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia, hizo un llamado al público a permanecer alerta ante la amenaza de temporal extremo. Especialmente para quienes viven en zonas propensas a inundaciones.
"Cuidado con la temporada de lluvias", dice la BPBD y pide a los residentes de todo indonesia que verifiquen con frecuencia los pronósticos meteorológicos, especialmente para las personas que viven cerca de las orillas de los ríos. "Pueden guardar los objetos de valor en un lugar más seguro para que no se mojen durante la inundación", externo en el comunicado.