Investigadores pueden haber encontrado una nueva ley sobre la evolución de todo en el Universo

¿Cómo evolucionan las cosas? Ésa es la pregunta que los investigadores intentan responder. Las galaxias, las estrellas e incluso la vida tal como la conocemos han pasado por un proceso de evolución. La cuestión es entender cómo ocurre este proceso y por qué sucede.

Un ejemplo de sistemas complejos son las galaxias
Un ejemplo de sistemas complejos son las galaxias y la interacción entre ellas en una colisión.

Cuando miramos el universo, encontramos estructuras complejas que van desde la vida tal como la conocemos hasta galaxias y estrellas. En diferentes áreas del conocimiento, el nivel de complejidad parece ser una pregunta abierta: ¿cómo llegaron las estructuras a niveles tan complejos?

En biología, una de las cuestiones es entender cómo llegó la vida a lo que conocemos hoy. En filosofía, la cuestión de la conciencia y la inteligencia ha evolucionado hacia formas cada vez más complejas. En astronomía, las preguntas sobre cómo evolucionaron las galaxias hasta llegar a lo que conocemos hoy siguen siendo un gran misterio.

Con estas preguntas en mente, un grupo de investigadores de diferentes áreas se unieron para proponer una nueva ley sobre la evolución de las cosas en el Universo. La ley pasó a conocerse como la "ley de la información funcional creciente", que intenta explicar por qué las cosas evolucionan hacia estructuras más complejas.

Sistemas complejos

Los sistemas complejos se pueden encontrar en diferentes áreas que van desde la sociología hasta la física. El área se centra en comprender unidades de un conjunto que interactúan entre sí y tienen una dinámica colectiva.

Un ejemplo de sistema complejo es el comportamiento de un grupo de personas en un espectáculo musical, cada participante es una persona pero hay un comportamiento colectivo.

La cuestión misma de cómo surgió la vida es un problema que se cruza con sistemas complejos. Podemos entender a los seres vivos como una serie de interacciones complejas entre moléculas que a su vez tienen interacciones con sus átomos. Explicar cómo llegamos a este nivel de complejidad es una gran pregunta aún sin respuesta.

Complejidad en la física

En física, el área de sistemas complejos es sumamente rica a la hora de explicar diferentes tipos de problemas. Las partículas y sus interacciones se convierten en verdaderos laboratorios. Pero quizás las grandes interrogantes residan en la astrofísica.

Los sistemas complejos pueden estar en una variedad de áreas.
Los sistemas complejos se pueden encontrar en una variedad de áreas, desde la sociología hasta la física.

Observamos galaxias de diferentes tipos con dinámicas complicadas. La propia Vía Láctea es un ejemplo de galaxia espiral, pero observamos otros tipos como elíptica, irregular y lenticular. Las complejas dinámicas plantean preguntas como: ¿cómo surgieron?

Una de las principales misiones del Telescopio Espacial James Webb es comprender cómo se formaron las galaxias cuando el universo era joven. La respuesta es tan difícil que hay un esfuerzo por parte de la comunidad científica por analizar detalles de los datos para comenzar a intentar responder la pregunta.

Estudio de sistemas complejos

Algunos investigadores de la Universidad de Cornell se reunieron para responder la pregunta: ¿por qué los sistemas complejos, incluida la vida, evolucionan hacia una mayor información funcional con el tiempo? El estudio reunió a astrónomos, físicos, filósofos, mineralogistas y científicos de datos para intentar responder.

Según el autor del estudio, fue una de las mayores uniones entre filósofos y científicos naturales para responder a la pregunta. Juntos introdujeron lo que llamaron la ley de aumento de información funcional. Las leyes nos ayudan a orientarnos para comprender la razón detrás de lo que observamos.

Ley de información funcional creciente

En un trabajo publicado por la revista PNAS, los investigadores informan que la nueva ley dice que un sistema evolucionará si se utilizan diferentes configuraciones del sistema para una o más funciones. En otras palabras, un sistema tenderá a volverse cada vez más complejo con el tiempo dependiendo de las funciones.

La ley también dice sobre la selección natural de los sistemas y que sólo algunos sobrevivirían, es decir, sobreviven los más complejos. Esto es muy similar a la Teoría de la Evolución de Darwin, pero ampliada a sistemas que no están vivos, como las disposiciones de átomos o incluso galaxias.

Críticas

El trabajo recibió elogios de diferentes investigadores que sostienen que se trata de un paso hacia la comprensión de sistemas complejos. Sin embargo, algunos también miraron el trabajo de manera crítica, diciendo que no es necesario encontrar una ley análoga a la teoría de Darwin para los sistemas no vivos.

La expectativa es que el trabajo nos ayude a comenzar a responder preguntas que van desde cómo surgieron las galaxias hasta cómo surgió la vida.