El Mar Cortés, el lugar que Jacques Cousteau bautizó como el acuario del mundo
La increíble diversidad biológica de flora y fauna que domina a la región, padece actualmente de la embestida del Cambio Climático. Gracias a la activación de las iniciativas de varias organizaciones, se busca regenerar este increíble ecosistema submarino.
El Mar de Cortés, también es conocido como Golfo de California. A decir de conservadores y ambientalistas, a fecha reciente, este increíble ambiente submarino, o también conocido por Jacques Cousteau, como acuario del mundo se encuentra amenazado.
El incremento del valor de las temperaturas en ciertas zonas, relacionado al cambio climático, así como las acciones de deterioro en las cuales está involucrada la especie humana, son algunas de las razones por las cuales se encuentra en esta situación.
Conforme a las investigaciones que ha llevado a cabo el Instituto de Oceanografía Scripps, de la Universidad de California, se explica que: “esta región, ha estado experimentando algo que ya está aquí, no es el futuro. Durante tres décadas ha estado incrementando la temperatura”.
Se detalla, además: “hay islotes en donde, desde la superficie hasta 40 metros de profundidad, detectamos 30 grados Celsius de temperatura”. De acuerdo a Octavio Aburto, profesor investigador del Instituto, refiere que el 80 % de este mundo acuático, está dañado.
Ya no existe, como se le conocía hace 40 años
Conforme a lo que indica el investigador del Instituto de Oceanografía, el 80 por ciento de este mundo submarino se encuentra dañado, por lo que ya no existe como se le conocía hace 40 años. Y se argumenta que, si bien el hombre puede destruir, también tiene la capacidad de preservar y recuperar.
Ejemplo de los esfuerzos que se llevan a cabo para mejorar y preservar, se encuentra Cabo Pulmo, Parque Nacional localizado en Baja California Sur, que es un área natural protegida, la cual protege un arrecife de coral, que es especialmente cuidado por lugareños e investigadores.
Propuesta ciudadana de protección
En un viaje emprendido en octubre del año 2023, investigadores pudieron tomar nota de las condiciones que se encontraron. Expresaron que, durante todo el viaje, en el cual buscaban documentar la vida marina, 18 expertos, entre científicos y camarógrafos, encontraron un ambiente desolador.
Explicaron que, el grupo de expedición se componía de 18 buzos, realizando cuatro inmersiones al día, durante 30 días. En el lapso, trascendió que no vieron un solo tiburón, recordando que esta especie es el depredador tope.
El ambiente, tristemente no es saludable
Así es que, de carecer de esta especie en un ambiente, manifiesta que el ambiente no es saludable. Estrella Navarro Holm, integrante de este grupo, quien es campeona nacional de buceo libre y bióloga marina, dijo que este cuerpo de agua: “ya no es el Acuario del Mundo”.
Expresó que durante el viaje, pudieron documentar la vida marina en las islas del Golfo de California, pudiendo observar solamente peces medianos y pequeños. Además, se dijo, un buzo pudo alcanzar a ver solamente un pulpo, lo cual “es desolador”, lamentó con tristeza.
Algo verdaderamente terrible
“Ya no hay peces grandes, y en gran parte de las islas no había ni siquiera peces chicos, pelonas las rocas, completamente desprovistas de vida marina, una cosa verdaderamente terrible”, expresó con mucha preocupación.
La deportista, comentó que siempre se buscan explicaciones, para justificar las causas, como las que se padecen en las islas del Golfo de California, como el Cambio Climático, o el Fenómeno de la Niña o el Niño, pero cuestionó: “¿porqué Cabo Pulmo, que está a 140 kilómetros de La Paz, sí esta lleno de peces todo el año?, ¿ahí no hay cambio climático?
Zonas impactadas por el turismo, el ruido y la contaminación
Detalló que, hay zonas en la isla Espíritu Santo, que está localizada a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, que están impactadas por el turismo, las lanchas, el ruido y la contaminación. Y que, habría que preguntarse qué pasa en la zona norte del Golfo de California.
En estas otras, no hay turistas, ni ciudades que contaminen las islas. Además, habría que ver que ocurre con la pesca, pues ahí podríamos encontrar la respuesta a las circunstancias, en las que hoy se encuentran las zonas en donde no se ha dejado de pescar de día ni de noche, durante décadas.