La desaceleración de la Corriente del Golfo desacreditada por un nuevo estudio publicado en Nature
A principios de año un estudio advertía de un posible colapso en la AMOC, con consecuencias catastróficas para el Atlántico norte. Ahora otro trabajo publicado en la revista Nature arroja otro resultado muy diferente.
Un nuevo estudio publicado hace poco en la prestigiosa revista Nature, resalta que la Corriente del Golfo se ha mantenido muy estable en los últimos 40 años, a juzgar por datos obtenidos de un cable de telecomunicaciones submarino, situado en el estrecho de Florida.
Estas observaciones contradicen la creencia general de que la Corriente del Golfo podría estar gravemente perturbada a causa del cambio climático antropogénico y pone de manifiesto que el proceso podría ser más lento de lo que se creía en un principio.
¿Por qué es tan importante la Corriente del Golfo?
La Corriente del Golfo es una corriente oceánica que arrastra agua cálida desde latitudes tropicales hasta el Atlántico norte, transportando 20 millones de metros cúbicos de agua por segundo, prácticamente cien veces el flujo del río Amazonas. La corriente se inicia en el estrecho de Florida y llega hasta el Atlántico norte, donde el agua, al enfriarse y ganar densidad, se hunde en las profundidades, volviendo al sur y cerrando de esta manera el ciclo.
La Corriente del Golfo se va enfriando a medida que avanza hacia el norte, haciendo que el clima del occidente europeo sea más suave, sin grandes extremos de temperatura. La función principal de esta corriente es la de regular las temperaturas y aportar humedad. Sin la Corriente del Golfo, los inviernos en países como el nuestro, serían mucho más extremos.
La Corriente del Golfo forma parte de la AMOC (Atlantic Meridional Overturning Circulation), que es un sistema de corrientes a gran escala que transporta agua por todo el Atlántico, influyendo en el clima y en la riqueza de la biodiversidad. Algunos estudios han demostrado que la AMOC se está ralentizando a causa del calentamiento global, debido a la fusión del hielo marino presente en el ártico.
¿Qué pasa entonces con la AMOC?
El estudio, dirigido por Denis Volkov, muestra que la corriente en el golfo de Florida, una pieza clave en la AMOC, se ha mantenido muy estable en los últimos 40 años. Para recoger los datos, la presencie de un cable de telecomunicaciones submarino en el estrecho de Florida fue clave.
Debido al campo magnético de la Tierra, los iones de sal de la corriente marina inducen una carga eléctrica sobre el cable, que puede ser medida de forma cuantitativa. Los resultados se contrastaron con medidas directas de volumen transportado y propiedades del agua en estaciones cercanas.
A principios de año, otro estudio publicado en la revista Nature advertía del posible colapso de la AMOC, con consecuencias catastróficas para el clima de Europa. En este trabajo se estimó que el colapso podría darse a mediados de siglo, entre los años 2025 y 2095, con una confianza del 95%.
Quizás estos resultados podrían variar con los hallazgos de estabilidad en el golfo de Florida. El sistema atmosférico es caótico y un cambio en las condiciones finales puede alterar enormemente los resultados. Ya lo decía el matemático Edward Lorenz con su teoría del caos y efecto mariposa: " el aleteo de una mariposa en Sri Lanka, puede ocasionar un huracán en EE UU".
Referencia de la noticia
Volkov, D., Smith, R.H., Garcia, R.F. et al. Florida Current transport observations reveal four decades of steady state. Nature (2024).