La NASA busca voluntarios para simular misión a Marte en la Tierra
La agencia espacial está buscando candidatos para participar en su próxima misión simulada a la superficie de Marte. De un año de duración, el proyecto ayudará a planificar la exploración humana del planeta. Ya hay una tripulación confinada desde 2023.
Tal como en The Martian la tripulación del Ares 3 debe encargarse del cultivo de sus alimentos y de realizar caminatas de exploración por Marte, las tripulaciones de las misiones CHAPEA (Crew Health and Performance Exploration Analog) harán lo mismo –problemas incluidos–, pero en la seguridad de la Tierra. Para ello, la Nasa está en busca de los y las voluntarias que serán parte de la segunda tripulación que comenzará su misión en 2025.
CHAPEA –Análogo de exploración de rendimiento y salud de la tripulación, en inglés– involucra a una tripulación voluntaria de cuatro personas que viven y trabajan dentro de un hábitat impreso en 3D de 158 metros cuadrados, en la sede del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. El hábitat, llamado Mars Dune Alpha, simula los desafíos de una misión a Marte, como la limitación de recursos, fallas de equipos, retrasos en las comunicaciones, entre otros factores estresantes.
Las tareas de la tripulación incluyen caminatas espaciales simuladas, operaciones robóticas, mantenimiento del hábitat, ejercicio y cultivo de alimentos. El primer equipo, que ingresó el 25 de junio de 2023, ya sobrepasa los 230 días en confinamiento, de un total de 378 jornadas. Su misión termina el 6 de julio, por ello, ya se busca a sus reemplazantes, que ingresarán durante el segundo trimestre de 2025.
Los nuevos marcianos
Además del deseo de aventura, quienes ingresen al hábitat durante 2025, deberán cumplir con algunos requisitos: en primer lugar, ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes sanos y motivados. Los y las candidatas pueden tener entre 30 y 55 años, no fumar y deben dominar el inglés para comunicarse eficazmente entre compañeros y con el control de la misión.
Pero también deben cumplir con ciertos estándares adicionales de la Nasa para los candidatos a astronautas, como tener una maestría en un campo STEM, como ingeniería, matemáticas o ciencias biológicas, físicas o informáticas de una institución acreditada, tener al menos dos años de experiencia profesional en STEM o un mínimo de mil horas pilotando una aeronave.
También se considerarán los candidatos que hayan completado dos años de trabajo para un programa de doctorado en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, hayan completado un título en medicina o un programa piloto de prueba. Con cuatro años de experiencia profesional, se pueden considerar solicitantes que hayan completado la formación de oficial militar o una licenciatura en ciencias en un campo STEM.
Además de la aventura, hay una compensación disponible por participar en la misión. La fecha límite para inscribirse es el 2 de abril.
Avances en el hábitat simulado
En este periodo, la tripulación que ya es parte de la misión CHAPEA ha cultivado y cosechado sus primeros vegetales dentro del hábitat: tomates, pimientos y verduras de hojas verdes. Asimismo, realizaron una serie de “caminatas marcianas” simuladas, que incluyeron retrasos de tiempo y ritmo, además de actividades consistentes con las futuras misiones a Marte, como investigaciones científicas en ciencias biológicas y físicas.
La misión actual es comandada por Kelly Haston, bióloga e investigadora con experiencia en la construcción de modelos de enfermedades humanas, que ha encabezado proyectos basados en células madre. La conforman el ingeniero de vuelo Ross Brockwell, ingeniero estructural y administrador de obras públicas; el oficial médico Nathan Jones, biólogo y médico especializado en medicina de emergencia; y la responsable científica Anca Selariu, microbióloga de la Marina de los Estados Unidos, con experiencia en el descubrimiento y la fabricación de vacunas.
El proyecto de la NASA es parte de sus esfuerzos por establecer una presencia a largo plazo fuera de la Tierra, como también lo es la misión Artemis a la Luna. CHAPEA, aunque se realiza en tierra, permite obtener información que ayudará a informar sobre la salud de la tripulación y apoyar al desempeño durante las expediciones a Marte.
Referencia de la noticia: Misión CHAPEA-NASA.