La pirámide más antigua de Egipto pudo construirse con tecnología hidráulica, la teoría de unos científicos franceses
La pirámide de Djoser, la primera de las grandes pirámides de Egipto, podría haber sido construida utilizando un sistema de energía hidráulica según unos científicos, lo que desafía las teorías anteriores sobre su construcción.
La Pirámide de Djoser, también conocida como la «Pirámide de los Escalones», es la más antigua de las construcciones monumentales de Egipto: se cree que tiene unos 4700 años. Se erigió durante el reinado del faraón Djoser -uno de los reyes de la Tercera Dinastía del antiguo Egipto- para honrarle. Está hecha de piedra caliza y se encuentra en el centro del complejo piramidal de Saqqara.
Y una investigación reciente, publicada en la revista PLOS One, aporta nuevos datos sobre esta obra: sugiere que la pirámide se construyó utilizando un sistema similar a un ascensor hidráulico, lo que significa que este tipo de tecnología existía mucho antes de lo que se pensaba.
El sistema hidráulico
Pero, ¿qué es un ascensor hidráulico? Se trata de un dispositivo formado por dos vasos comunicantes que transmite la presión ejercida por un líquido (agua, aceite) en una de sus columnas a todos los puntos del sistema. Gracias a ello, es posible aplicar menos fuerza de la realmente necesaria para levantar un objeto.
El elevador hidráulico sigue el Principio de Pascal, que se refiere al uso de fluidos y energía mecánica para realizar operaciones de elevación de cargas mediante una fuerza inferior.
En la construcción de la pirámide, este mecanismo pudo utilizarse para mover los grandes bloques de piedra que la forman, ayudando a elevarlos desde el suelo hasta la cima, una técnica de la que nunca se había tenido constancia en ese lugar o época.
¿Cómo se utilizaba este mecanismo en la pirámide?
Los investigadores analizaron la estructura interna de la pirámide y observaron que estaba construida al «estilo volcán», utilizando la presión del agua para empujar las piedras hasta su lugar.
Una antigua estructura de piedra (el Gisr el-Mudir) puede haber actuado como presa para retener sedimentos y agua. Su topografía sugiere la presencia de un posible lago temporal al oeste del complejo donde se encuentra la Pirámide de Djoser, con un flujo de agua a su alrededor, similar a un foso.
Y en esta estructura formada por compartimentos de zanjas profundas, los investigadores hallaron una especie de canal lineal excavado en la roca. Este esquema funcionaba como una planta de tratamiento de aguas, que incluía una balsa de decantación y otra de retención, así como un sistema de depuración. Toda esta compleja arquitectura ayudaba a satisfacer las necesidades hidráulicas del edificio.
¿Por qué este descubrimiento cuestiona las teorías anteriores?
Esto desafía la hipótesis más aceptada, que sugiere que los pesados bloques de piedra se transportaban utilizando rodillos y se levantaban mediante rampas. Hay que seguir investigando y, si se confirma, todo indica que los egipcios tenían un conocimiento avanzado de los sistemas hidráulicos mucho antes de lo que se pensaba.
«Este trabajo abre una nueva línea de investigación: el uso de la fuerza hidráulica para levantar las enormes estructuras construidas por los faraones», afirman los autores en el estudio.
Referenciá de la noticiá:
Landreau, X. et al. On the possible use of hydraulic force to assist with building the Step Pyramid of Saqqara. PLOS One, 2024.