La tormenta tropical Francine se convertirá en huracán antes de tocar tierra en EE.UU.
Francine se intensifica en el Golfo de México. Rige alerta de huracán para las costas de Luisiana. Se esperan marejadas ciclónicas e inundaciones repentinas potencialmente mortales.
A pesar de los pronósticos de gran actividad ciclónica para la temporada de huracanes 2024, agosto fue dominado por una inquietante calma en el Atlántico, pero eso ya es historia pasada. La tormenta tropical Francine puso fin a esa tranquilidad aparente y el sistema se intensifica sobre el Golfo de México.
Desde el sábado 7 de septiembre la depresión ubicada en la Bahía de Campeche se fue fortaleciendo hasta convertirse en la tormenta tropical Francine. Se espera que el sistema gire hacia el norte y se intensifique hasta convertirse en el próximo huracán de la temporada.
Esta semana, fuertes lluvias, ráfagas de viento dañinas y suelo saturado podrían provocar la caída de árboles, cortes de energía y daños estructurales desde partes del noreste de México hasta el sur de Estados Unidos.
Francine se intensifica antes de tocar tierra en EE.UU.
Según el Boletín N° 7 del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Francine se encuentra en la madrugada de este martes 10 a menos de 200 kilómetros al sudeste de la desembocadura de Río Grande, y se mueve lento a 7 km/h en dirección nor-noroeste, con una presión central mínima estimada en 992 hPa. Mantiene vientos sostenidos de 100 km/h y ráfagas superiores, se espera un fortalecimiento significativo de Francine antes de llegar a la costa de EE.UU.
Tendrá un movimiento lento hacia el norte o nor-noroeste durante esta mañana del martes 10, seguido de un giro hacia el noreste con un aumento en su velocidad de avance este mismo día. La trayectoria pronosticada por NHC indica que Francine se moverá frente a las costas del noreste de México y el sur de Texas hoy y tocará tierra en Luisiana el miércoles 11.
Avisos y alertas para México y Estados Unidos por el desarrollo de Francine
El NHC advierte sobre el peligro de marejadas ciclónicas potencialmente mortales para parte de la costa de Texas y Luisiana, donde ya está en vigor una advertencia de marejada ciclónica. La zona más destaca que podría alcanzar marejadas de hasta 3 metros, va desde Cameron a Port Fourchon, Luisiana, y la Bahía Vermilion. Se pide a los residentes en las área bajo avisos y alertas que sigan las instrucciones de las autoridades, incluidas las órdenes de evacuación dadas por funcionarios locales.
Se esperan vientos con intensidades de huracán (incluso superiores a los 150 km/h), dañinos y potencialmente mortales en la parte sur de Luisiana desde el miércoles, pudiendo llegar a convertirse en un huracán de categoría 2.
Los pronósticos de fuertes lluvias y riesgo de inundaciones repentinas considerables a lo largo de la costa noreste de México, Texas, gran parte de Luisiana y Mississippi se mantienen hasta el jueves 12 por la mañana. Los acumulados estimados rondan hasta los 300 mm de manera puntual.
El riesgo de inundaciones repentinas y urbanas peligrosas causadas por Francine, también está presente para el centro-sur desde el miércoles 11 hasta el viernes 13 por la mañana.