Las 5 mejores playas para visitar en verano en todo el mundo
Ya sea que estés buscando relajación, una aventura acuática para disfrutar en familia o simplemente un escape de la rutina, la playa siempre tiene algo que ofrecer para todos.
Con el sol brillando en todo su esplendor, el mar en temperaturas agradables y los atardeceres interminables, no existe un mejor momento en el año para disfrutar de un día junto al agua. Afortunadamente, nuestro planeta alberga una extensa diversidad de playas alrededor del mundo, que poseen de una mezcla de diversos elementos naturales para deleitarse y gozar de forma única.
Existen aproximadamente 550,000 kilómetros de costas a nivel mundial, que han sido formados a través de una serie de procesos geológicos que involucran la interacción de las diferentes esferas del sistema Tierra; tales como la erosión, el transporte y la acumulación de sedimentos, el desarrollo litosférico y la modelación por parte de los factores ambientales, biológicos, climáticos y atmosféricos.
¿Por qué cada playa es única?
Las playas se forman principalmente por la acumulación de sedimentos que han sido transportados y depositados por el agua, siendo su composición uno de los factores más influyentes en la apariencia y la estructura que cada una desarrolla.
Por ejemplo, el color de la arena depende del mineral del que está compuesta. La arena blanca tiene como principal elemento de composición el cuarzo y el carbonato de calcio (este último compuesto por los fragmentos de conchas, corales y otros organismos marinos), mientras que la negra está compuesta principalmente por basalto, la rosa por feldespato y la amarilla y roja por minerales de hierro.
Existen otros elementos importantes como la forma y pendiente de la costa (que afectan la estructura y el tamaño de la playa), la dinámica de oleaje y corrientes, y como un nuevo factor de singularidad, la actividad humana que actualmente también juega un papel en la transformación costera.
Las 5 mejores playas que debes visitar este verano
Grace Bay, Islas Turcas y Caico
Con aguas de azul turquesa brillante y cristalinas, arena blanca y clima tropical, es conocida por ser un paraíso tropical ideal para relajarse, disfrutar de la belleza natural y vivir una experiencia de lujo.
Es fácilmente accesible desde el Aeropuerto Internacional de Providenciales y se encuentra en la zona más desarrollada de las Islas Turcas y Caicos, en el Caribe Occidental, a 950 kilómetros de la ciudad de Miami y a 120 kilómetros de República Dominicana. La playa está rodeada por varios resorts de lujo, restaurantes y tiendas, lo que facilita el acceso para los visitantes.
Playa Sarakiniko, Grecia
Situada en la isla de Milos en Grecia, es una de las playas más singulares y visualmente más impresionantes del Mediterráneo. Sus formaciones rocosas blancas, contrastadas con el azul profundo del mar Egeo, crean un entorno casi lunar que atrae a visitantes con ganas de explorar y fotógrafos de todo el mundo.
Si bien carece de las típicas comodidades de playa, su belleza natural y su singularidad hacen de Sarakiniko un lugar especial para disfrutar si tienes ganas de aventurarte en la naturaleza en su estado más puro.
Playa Paraíso, Tulum, México
Conocido por ser un paraíso idílico mexicano, Tulum es uno de de los destinos que tienes que visitar al menos una vez en la vida. Sus playas ubicadas en la Riviera Maya, son conocidas por su belleza natural, sus aguas cálidas y su ambiente relajado.
Playa Paraíso es una de las playas más famosas de Tulum, conocida por su arena blanca y suave, además de sus aguas turquesas cristalinas. En este destino puedes encontrar amenidades para relajarte de la rutina del día a día, además de un sinfín de restaurantes, bares y actividades para todos los gustos.
Cala di Volpe, Cerdeña, Italia
Situada en la región de Costa Smeralda en la isla de Cerdeña, Italia. Es conocida por su belleza natural y su exclusividad. Con agua de azul profundo cristalino, y arena blanca y suave, esta playa ofrece la combinación de tranquilidad y sofisticación para todos los que buscan un destino de alta gama, envuelto por un entorno natural impresionante.
Reynisfjara, Islandia
Si estás buscando una experiencia diferente, esta espectacular y fresca playa debe ser uno de tus destinos por conocer. Situada a unos 180 kilómetros de la capital de este país Reikiavik, Reynisfjara ofrece un paisaje de arena color negro intenso contrastado dramáticamente con el azul del mar y el blanco de las olas, creando una atmósfera casi mística.
Uno de sus atractivos más impresionantes son las columnas hexagonales de basalto llamadas “Hálsanef” que se encuentran a pie de la costa y que alcanzan los 66 metros de altura, acompañados de los acantilados que proporcionand vistas panorámicas de la playa y el océano. Se recomienda acudir en verano cuándo sus temperaturas no son tan gélidas.
Turismo con responsabilidad ambiental para la conservación de los espacios naturales
Sea cual sea el destino al que te aventures a acudir este verano, recuerda que para continuar con la belleza de estos espacios naturales es necesario que actuemos con responsabilidad para procurar su conservación.
- Sigue siempre las indicaciones y normativas locales.
- No tires basura en las playas, y lleva contigo todos los desechos generados durante tu visita.
- Mantente en los senderos y caminos designados para evitar dañar la vegetación y el suelo y no arranques flora endémica.
- Mantén una distancia segura de la fauna local y evita el uso de flash al tomar fotos, ya que puede asustar o dañar a las criaturas del lugar.
- Opta por protector solar y productos de cuidado personal que sean amigables con el medio ambiente.
----------------
Referencia de la nota:
Introduction to Coastal Processes and Geomorphology - David J. J. (2006)